El presidente Gustavo Petro definitivamente tiene abiertos varios frentes de polémica en este fin de año. Mientras por un lado ha recibido una lluvia de críticas por pedir al ICBF detener la compra de bienestarina con la que se alimenta a los menores, por el otro sigue sin poder calmar los ánimos frente a su propuesta de realizar un tren entre Buenaventura y Barranquilla, el que, según el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, sería financiado con el ahorro pensional de los colombianos.
Si bien en los últimos días ya había empezado a bajar la marea frente al tema, el mismo Petro se encargó de revivirla, luego de dejar claro que su gobierno sí tendría en mente sacar adelante esta obra.
“Pensar en un tren complementario al canal de Panamá no es una ingenuidad. El Gobierno ya ha recepcionado varias solicitudes que se tramitarán de acuerdo a la ley de app, que implica antes que nada los estudios y luego la concertación social”, indicó el mandatario en Twitter.
Las críticas a Petro no tardaron en llegar, especialmente de parte del exsenador Jorge Robledo, quien se ha convertido en un férreo opositor al Gobierno.
“Petro seguirá con el tren imposible, el de los 1.200 km., los 650 billones pesos y para competirle al canal de Panamá”, indicó Robledo.
El exsenador, también, sentenció: “Además botarán un montón de dinero en unos estudios que sobran”.
“Y digo que sobran los estudios para ese tren porque lo absurdo de esa idea se demuestra con total facilidad. Porque sería tanto, Gustavo Petro, como que Bogotá contratara a un vivo que hiciera un estudio para construir un edificio de apartamentos de 1.000 pisos de altura”, manifestó Robledo.
Las críticas a la construcción de este tren no solo tienen como base el alto costo de esta obra sino las declaraciones del presidente de Colpensiones, quien sorprendió al país al manifestar que, tras la reforma pensional, con los dineros del ahorro de los colombianos que llegarían a esta entidad podría pensarse en obras sociales y de infraestructura.
“Por ejemplo, podríamos pensar que obras de infraestructura anunciadas por el señor Presidente como el tren que vamos a llevar desde Buenaventura a Barranquilla, a Soledad, lo podamos hacer”, afirmó Dussán, quien explicó que “podríamos invertir esos recursos para no tener que pedirle al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional, organismos internacionales, o a la banca usurera que nos preste los recursos cuando nosotros los podemos tener”.
Las claves de la reforma pensional
Actualmente, en Colombia hay dos regímenes en el sistema pensional, el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais) administrado por las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía de Colombia (AFP) y Régimen Solidario de Prima Media (RPM) gestionado por Colpensiones. El primero consta de un modelo privado y el segundo es público.
Para pensionarse, los ciudadanos deben completar cierta cantidad de semanas y una edad mínima. En el modelo actual, en el régimen privado se promedia el dinero cotizado por el cotizante durante su vida laboral y se utiliza el criterio de esperanza de vida para calcular el monto de la mesada. Para el caso del régimen público, el dinero cotizado va a un fondo general que se emplea para distribuirle a las personas sus pensiones actuales.
El sistema que propone el presidente Gustavo Petro pretende modificar la distinción de ambos regímenes. Él considera que el fondo privado y público compiten entre sí, por lo que preferiría que, en vez de esto, sean complementarios en un sistema de pilares y que permitan que las personas tengan derecho a una pensión digna.
La postura implica que si una persona gana cuatro salarios mínimo, el primer y segundo salario vaya destinado a Colpensiones y el resto a los fondos privados. Además, sostiene que para el fondo público habrá un límite de cotización.
Entonces, el primer pilar sería la cotización de las personas en el fondo público. El segundo pilar sería el de ahorro individual, el cual seguiría siendo administrado por las entidades correspondientes y permitiría que la prestación salarial se eleve. Por eso el presidente se refiere a un sistema complementario, debido a que el dinero va destinado a ambos sistemas.
El régimen cuenta con otros dos pilares. El tercer pilar consta en un ahorro voluntario que se encarga de canalizar los excesos de ahorro de los hogares. Por último está el pilar Cero o No contributivo, la cual tiene como función suplir la función asistencialista de reducción de pobreza y le proporciona subsidios a la población con menor cantidad de recursos.