Este jueves, 15 de junio, inició el octavo debate de la legalización del cannabis de uso adulto en el Senado de la República. Fue un debate efusivo en el que el senador Jota Pe Hernández fue uno de los más fuertes opositores a la iniciativa por los posibles efectos negativos que traería.

De acuerdo con Hernández, lo que votará el Senado de la República es la legalización de la venta y distribución de la marihuana. Además, aseguró que no será efectivo para quitarle el negocio a los grupos criminales.

Jonathan Ferney Pulido Hernández, senador. | Foto: Juan Carlos Sierra

“No le digan mentiras al país, que la Corte ya reguló el porte y el consumo. Lo reguló tan bien que no solo le permite al colombiano portar su dosis y consumirla, sino también cultivarla. La Corte les ha dicho, tienen hasta 20 plantas para que ustedes cultiven en sus hogares. Dicen que si aprobamos esto le quitamos el negocio a las mafias. ¿De verdad ustedes creen que hoy se vota y aprueba esto, y mañana los narcos y los jíbaros van a decir que se acabó el negocio? Otra mentira. Resulta que ese cannabis que se va a vender va a llevar un impuesto y va a generar unos ingresos”, dijo el senador en la plenaria.

De acuerdo con su argumentación, el consumidor preferirá comprar marihuana a un menor precio, vendida por “el jíbaro o el narco”.

“Aquí va a salir ganando el mafioso, el narcotraficante y el jíbaro porque va a tener la posibilidad de ofrecerle la marihuana a un consumidor a un menor precio y preferirá el menor precio”, agregó.

Además, el senador aseguró que, en otros países en los que se legalizó la marihuana, es menor la cantidad de consumidores que compran el producto de forma legal.

“Yo manifiesto que estoy totalmente en contra porque a mi parecer esto sí incentiva el consumo porque ahora se va a poder comprar de una manera más fácil. Antes tocaba hacer triquiñuelas para poder contactar al proveedor y al jíbaro, ahora están a un paso, en una tienda, para poder comprarlo”, concluyó Hernández en su intervención.

Los senadores Inti Asprilla y Jota Pe Hernández tuvieron fuerte agarrón por regularización de la marihuana para adultos

El ambiente en el partido Alianza Verde a falta de cuatro meses para las elecciones, no es el mejor. Eso fue lo que quedó en evidencia este 15 de junio entre dos de sus senadores, Inti Asprilla, quien respalda al presidente Gustavo Petro, y Jota Pe Hernández, quien, pese a militar en un partido de gobierno, ha expresado su inconformismo frente a algunas iniciativas radicadas en el Congreso.

Inti Asprilla y Jota Pe Hernández. | Foto: Captura de pantalla: Twitter: @Alejoberme0

Durante el último debate para la regulación del cannabis de uso adulto, los senadores de la Alianza Verde tuvieron un agarrón que llevó al presidente del Senado, Alexander López Maya, a suspender la sesión para la mañana del viernes 16 de junio.

Tanto Inti Asprilla como Jota Pe Hernández se salieron de casillas cuando Humberto de la Calle tomó la palabra en el micrófono. Pese a que López Maya hizo un llamado al orden, aquellos continuaron la disputa, y López tomó medidas en el asunto.

Mientras Asprilla y Hernández discutían, López Maya decía: “por favor senadores, un llamado al orden. Senadores, respetemos el uso de la palabra del senador De la Calle. Senador De la Calle tiene el uso de la palabra. Un segundito, senador. Senador Jota Pe, senador Inti, por favor, un llamado al orden. Excúseme usted, senador De la Calle, un momentico. Senadores, senadores, senadores. Senador De la Calle, por favor termine usted... Se levanta la sesión y se convoca para mañana a las 8 de la mañana”.

Pero, ¿por qué se agarraron? Al parecer, por la diferencias de postura entre uno y otro sobre la regulación de la marihuana en Colombia. Mientras Inti Asprilla está de acuerdo, como se ve en un cartel ubicado en su puesto, Jota Pe Hernández los desaprueba, como lo dejó ver en redes sociales y en un cartel opuesto al de su compañero de bancada.

Así va el proyecto de legalización del cannabis de uso adulto. | Foto: SEMANA

En Twitter, por ejemplo, Jota Pe Hernández escribió: “he luchado con toda el día de hoy para no permitir que en Colombia se apruebe la legalización del negocio de la marihuana. A Colombia le están mintiendo, pues el porte y consumo ya está reglamentado, incluso el cultivo, lo que quieren aprobar aquí es la venta y la distribución”.

¿Qué se dijeron? Aunque no es muy claro qué es lo que discutieron, en el video sí se escucha a Jota Pe Hernández decirle a Inti Asprilla: “volteado”, a lo que él responde: “volteado usted, pendejo”. Tan dura fue la pelea, que la senadora Angélica Lozano intentó intervenir para calmar los ánimos.