Recientemente, hubo gran incertidumbre en la población debido a que no se sabía a ciencia cierta qué pasaría con el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, pues el actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, desde época electoral, se mostró a favor de desmontar dicho brazo de la fuerza pública, según lo afirmó el senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar.

“(...) Lo primero que se va a hacer y en eso Gustavo Petro me secundó, porque yo puse el tuit que el Esmad tiene que acabarse y Gustavo Petro a los pocos días escribió: el 8 de agosto se acaba el Esmad en Colombia”, expresó y quedó en video, pieza audiovisual que fue recordada en el mes de febrero de este año por el periodista Diego Santos.

Entre tanto, el nuevo director de la Policía Nacional nombrado por el presidente Petro, el general Henry Sanabria, manifestó a SEMANA que dicho escuadrón no desaparecerá, sino que, por el contrario, se plantea un cambio de nombre, que sería ‘Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación Pública’.

Y surge, además, la posibilidad de una modificación al color del uniforme, el cual ya no sería negro como en la actualidad, sino blanco. Algunas de las tanquetas se convertirían en vehículos ambulancia para sacar a civiles y policías heridos de las manifestaciones.

De otro lado, son muchos los sectores que se han pronunciado en ambos lados del río, como el exaspirante al Ejecutivo por la coalición Equipo por Colombia, Enrique Peñalosa, quien trinó en las horas de la madrugada de este 25 de agosto que en “todos los países civilizados hay fuerzas de policía que no portan armas letales, especializadas en proteger a los manifestantes; y al resto de la ciudadanía, de actos de violencia o vandalismo… llámese ESMAD o de cualquier manera. Vamos a ver a donde llegan con el show”.

A las voces críticas de este punto se unió la del también excontrincante de Petro en las urnas, y quien se ha declarado en oposición a su gobierno, Federico Gutiérrez; sugirió que “en lugar de desmontar el Esmad, se debería desmontar la primera línea”.

Asimismo, diferentes personajes se han manifestado al respecto, pues, por otro lado, están quienes le reclaman al presidente que cumpla con su promesa de desmontar a ese grupo policial, como lo han hecho, por ejemplo, además de Bolívar, el vocalista de la banda Doctor Krápula, Mario Muñoz, y algunas familias de las personas que han resultado heridas en medio de protestas por este escuadrón.

El cantante aseguró en su cuenta de Twitter que debían ponerse serios y desmontar el Esmad. De igual manera, la periodista Mónica Rodríguez también se refirió al asunto, cuestionando mediante la misma red social: “Esmad con nuevo nombre y otro uniforme pero la misma esencia. ¿Ese era el cambio?”.

Así las cosas, el nuevo director de la Policía no la tiene nada fácil, debido a que el general Sanabria deberá designar prontamente a los oficiales que tomarán el rumbo de unidades importantes como la Dirección de Investigación Criminal (Dijín), que es punta de lanza en la policía para combatir el crimen organizado.

La Dirección de Antinarcóticos, unidad clave en la lucha contra el narcotráfico; Dipol, Dirección de Inteligencia, unidad que ha sido fundamental en propinar grandes golpes a las organizaciones criminales; la Dirección de Carabineros; las Comandancias en las Policías Metropolitanas como Bogotá, Bucaramanga, Valle del Cauca, entre otros.