El exvicepresidente Germán Vargas Lleras cuestionó la propuesta del presidente Gustavo Petro de convocar a una asamblea nacional constituyente por la no aprobación de las reformas en el Congreso.

Vargas Lleras aseguró que ese planteamiento del jefe de Estado dejó claro cuáles son las intenciones que tiene de quedarse en el poder y de saltarse el Estado de derecho.

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras. | Foto: NO

“A Petro nunca le importó el Estado de derecho y ayer nos notificó su propósito de perpetuarse en el poder”, aseveró el exvicepresidente.

Otro que se fue en contra de la idea esbozada por el jefe de Estado fue el director nacional del partido Cambio Radical, Germán Córdoba Ordóñez, quien increpó el Gustavo Petro del pasado, no se parece al presidente de ahora que está hablando de modificar la Constitución Política.

“Por las redes sociales la incoherencia queda en evidencia, hay cientos de testimonios del Petro candidato que dijo que nunca iba a convocar una Asamblea Nacional Constituyente, ayer lo hizo. El Petro de ayer que todo lo sabía, que todo lo criticaba, que tenía soluciones para todo, no se parece en nada al Petro de hoy, en cuyo gobierno ha habido escandalosos actos de corrupción y ha incurrido en las peores prácticas clientelistas que supuestamente ayer rechazaba”, advirtió Córdoba Ordóñez.

De cuenta del anuncio de Gustavo Petro de analizar la posibilidad de efectuar una asamblea nacional constituyente, el expresidente Iván Duque le pidió a la comunidad internacional estar atentos a lo que suceda en Colombia porque, a su juicio, está en riesgo la democracia.

Gustavo Petro convocará cabildos abiertos para “convocar al pueblo a la movilización” para impulsar su constituyente

El presidente Gustavo Petro sigue causando polémica por anunciar que le apostará a realizar una asamblea nacional constituyente en Colombia. Dentro del plan de acción para hacer viable su propuesta están los cabildos abiertos, una modalidad de reunión comunal que originaría la movilización social a su favor.

De eso habló en su agitado discurso en Cali, donde planteó por primera vez la idea de cambiar la Constitución.

“Me comprometo y comprometámonos, como fuerzas sociales, a organizar en todo el sur occidente las coordinadoras de fuerzas populares en cada municipio y a invitar al país a hacerlo, a movilizar la población, no 10 mil, 100 mil, 200 mil seres humanos del sur occidente de Colombia, para pedirle a Colombia a toda la gran movilización que permita que el cambio sea posible”, dijo el mandatario.

También lo reiteró en su entrevista al periódico El Tiempo, donde resalta que se deben organizar los que llama “comités municipales”.

“Es decir, que las organizaciones de base municipales se movilicen, se junten; convocar al pueblo a la movilización, a la calle, al debate, a ejercer el poder constituyente que se puede ejercer ya en unos niveles que la constitución del 91 permite, que están definidos como cabildos abiertos, que son mecanismos de participación ciudadana vigentes. Por eso yo digo que comenzamos un proceso constituyente, y comienza en la base de la sociedad y en todos los lugares de Colombia”, dijo el mandatario en la entrevista.

Y en un abecé que envió la Presidencia la propuesta del presidente, donde explica los mecanismos de la constituyente, lista entre los pilares los cabildos abiertos.

La propuesta, que expuso frente a la minga indígena, llama a las calles a los grupos y asociaciones afines al presidente, con el fin de exigir la necesidad de la constituyente.