Germán Vargas Lleras, exvicepresidente de Colombia, abrió el foro “¿Hacia dónde debe ir el sistema de salud?”, de la Fundación Carlos Lleras Restrepo. El líder de Cambio Radical inició celebrando nuevamente el hundimiento de la reforma propuesta por el Gobierno nacional.
Vargas Lleras habló sobre el acuerdo entre el Gobierno nacional y los nueve senadores que hundieron la reforma en la Comisión Séptima del Senado en términos de construir un nuevo proyecto, que se radicará el próximo 20 de julio.
“Importante que así sea”, dijo el líder del partido de oposición.
Y recordó que desde la Fundación Carlos Lleras Restrepo se han puesto sobre la mesa propuestas en torno a una reforma.
“Desde hace cuatro años venimos sistemáticamente radicando en el Congreso nuestro concepto de la reforma, que debería avanzar y aprobarse. Somos conscientes de que se requiere”, agregó.
El exvicepresidente también aclaró los puntos en los que Cambio Radical no estaba de acuerdo con la reforma a la salud. En su discurso, hizo énfasis en que apoyaron desde el principio el giro directo.
“Nunca nos opusimos a los giros directos de la Adres y del Estado a las IPS”, sostuvo.
Y aseguró que se encuentra “preocupado” por las redes de servicio que se han construido desde el inicio del sistema. Aprovechó así para criticar las intervenciones a Sanitas, Nueva EPS y SOS, que el pasado miércoles, 10 de abril, entró bajo la administración de un interventor.
“Vamos a ver en qué quedan después de la decisión abrupta del Gobierno de proceder, en nuestro criterio, de manera muy arbitraria, de autointervenir su propia EPS”, manifestó Vargas Lleras.
Finalmente, el exvicepresidente aseguró que se encuentra dispuesto a proponer en una mesa de concertación en torno al sistema de salud, la cual ha sido solicitada por exministros, congresistas y académicos.
“Y propongámosles a los distintos parlamentarios y al propio Gobierno que estamos en la mejor disposición de concurrir con toda nuestra experiencia y el trabajo que hemos venido adelantando en nuestros años y conclusiones precisas a lo que será la posible mesa de concertación. Bien convocada por el Gobierno, bien instrumentada por el propio Congreso y con los organismos de control”, sugirió.
Luego intervino el contralor encargado Carlos Mario Zuluaga, quien habló sobre los informes que se han presentado en torno a posible corrupción con los recursos de la salud por parte de las EPS.
Y Vargas Lleras, preocupado por las últimas intervenciones, le dijo que se viene “un tsunami” en términos de la atención en salud.
“No descartamos que se avecine un tsunami y que muy pronto se ponga en peligro la asistencia, el cuidado y la vida de millones de colombianos”, fue la fuerte advertencia de Vargas Lleras.
El exvicepresidente fue duro con el Gobierno Petro por sus últimas acciones en torno a la salud en Colombia. En rueda de prensa aseguró que el Gobierno pretende “expropiar” a través de las intervenciones, de las cuales no se conocen casos de éxito, dado que todas terminan en la liquidación de las aseguradoras.