En un oficio enviado a la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, la Veeduría Distrital advirtió que las cifras de acoso sexual son alarmantes en Bogotá y no se puede normalizar una conducta lesiva que atenta contra el bienestar de las personas.

Por tal razón, la Delegada para la Eficiencia Administrativa y Presupuestal de la entidad le pidió al Distrito que en la formulación del Plan Distrital de Desarrollo 2024-2028 se contemplen y concreten acciones, estrategias, proyectos o programas específicos para prevenir y abordar de manera adecuada este fenómeno.

“Diseñar e implementar acciones dirigidas a la prevención y atención del acoso sexual callejero, disponer de una ruta de atención eficiente y fomentar un ambiente seguro, igualitario y libre de violencia de género son algunas de las acciones que la Mesa Distrital Contra el Acoso Sexual Callejero propone al gobierno de la ciudad”, manifestó Viviana Barberena, veedora distrital.

Viviana Barberena, veedora distrital en Bogotá. | Foto: Alcaldía de Bogotá

De acuerdo con el órgano de control, “dichas acciones deben desarrollarse teniendo en cuenta que, si bien la mayoría casos de acoso sexual ocurren en espacios públicos, no se puede olvidar que esas conductas se aprenden en la casa, escuela o lugar de trabajo. Es precisamente en esos lugares donde se deben implementar labores educativas para tratar y corregir esta problemática. Que a su vez se asocia con el feminicidio donde, tan solo en 2023 se registraron 410 casos en todo el país, siendo Bogotá una de las ciudades de mayor incidencia”.

Es de mencionar que desde el año 2022, gracias a la gestión de la Veeduría, la capital del país logró implementar la Mesa Distrital Contra el Acoso Sexual Callejero que busca contrarrestar este fenómeno. Una problemática que la nueva administración debe abordar con suma urgencia para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Según la encuesta realizada en el año 2022, y que sirvió como insumo para el informe 2022-2023, un 67,2 % de las mujeres y un 37,9 % de los hombres encuestados expresaron sentirse muy inseguros al utilizar el transporte público, mientras que un 70,7 % y un 39,7 %, respectivamente, manifestaron esta misma sensación al transitar por las calles y espacios públicos de la ciudad.

Son alarmantes las cifras de acoso callejero en Bogotá. | Foto: Getty Images

Agobiante realidad para las mujeres en Bogotá: el 94 % se siente vulnerable en TransMilenio

TransMilenio moviliza diariamente a cerca de tres millones de personas entre Bogotá y Soacha. El sistema tiene 1.114 kilómetros de vía, 11 troncales, 138 estaciones y nueve portales, y según un estudio de la Universidad Manuela Beltrán (UMB), a pesar de la amplitud de todos estos espacios, en muchos de ellos las mujeres se sienten totalmente inseguras, lo que pone de presente una preocupante realidad en la ciudad.

Un total de 544 mujeres usuarias de TransMilenio fueron encuestadas por la Universidad Manuela Beltrán para identificar cuán expuestas se sienten al utilizar alguno de los componentes del Sistema Integrado de Transporte. Los resultados muestran una gran percepción de inseguridad entre las capitalinas.

Las mujeres se sienten bastante vulnerables en TransMilenio. | Foto: Jeffrey Greenberg/Universal Imag

La encuesta planteó la pregunta: ¿se siente vulnerable cuando utiliza el Sistema TransMilenio? Frente a este interrogante, el 43 % respondió que siempre, el 27 % algunas veces, el 24 % casi siempre, mientras que el 5 % dijo que casi nunca y solo el 1 % nunca.

“Los resultados de la encuesta de percepción son esperables con relación a la situación de seguridad que se vive en este momento en la ciudad. TransMilenio es el principal transporte masivo de Bogotá y, por tanto, el medio más utilizado por las mujeres, lo cual también lo convierte en uno de los escenarios o focos de diferentes tipos de delitos”, según Óscar Mejía, psicólogo social de la UMB.