La carrera presidencial para 2026 continúa adelantándose por cuenta de las preocupaciones que tienen diferentes sectores políticos por la situación actual del país.

En ese camino, un grupo de 20 exalcaldes de ciudades capitales lograron consolidar un trabajo equipo que se venía trabajando desde hace meses y tiene como objetivo sacar adelante el movimiento político Propósito Colombia 2026.

Se trata de una iniciativa política de estos exmandatarios que se han reunido en varias ocasiones y lograron pactar un trabajo unido para ser parte del debate nacional de cara a las elecciones presidenciales.

Por ahora, está claro que elaborarán una serie de propuestas con base en las quejas de la ciudadanía que han escuchado en las regiones donde estuvieron al frente de la administración local.

La idea que tienen es plantear soluciones a los problemas que tiene el país y se abra el debate en torno a la forma en que se superará la crisis del Gobierno Petro.

“En 2024 Colombia ha vivido momentos difíciles. Fue un año atravesado por la inseguridad, la polarización, escándalos de corrupción e incertidumbre económica. Al mismo tiempo, la fuerza y resiliencia de nuestra gente ha sacado el país adelante”, dicen en un video publicado en redes sociales.

Con base en el trabajo que se hará durante los próximos meses, se consolidará una candidatura única que posiblemente pueda participar en una consulta.

Lo que está claro por ahora es que ese candidato único será el encargado de liderar las propuestas de ese movimiento político y deberá “darle tranquilidad a los colombianos” para trabajar de manera unida por el país.

En el video que se publicó este lunes, 30 de diciembre, aparecen los exalcaldes Jaime Pumarejo (Barranquilla), Juan Carlos Cárdena (Bucaramanga), Juan Carlos Saldarriaga (Soacha), Carlos Ordosgotia (Montería), Andrés Gómez (Sincelejo), Martín Sánchez (Quibdó), Jairo Yáñez (Cúcuta), entre otros.

Aunque quedan más de 17 meses para la primera vuelta presidencial que se hará en mayo de 2026, el número de aspirantes sigue creciendo y el reto será encontrar los caminos programáticos que permitan hacer alianzas de cara a esos comicios que se anticiparon más de lo acostumbrado por el particular estilo de Gobierno de Gustavo Petro.