Pese a las críticas recibidas la última semana por sus salidas en falso en los debates de control político a los que fue citada en el Congreso, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, dio dos golpes de autoridad el 15 y el 16 de septiembre. Lideró la concertación para que los habitantes del Guavio levantaran los bloqueos en las vías y llegó a un acuerdo para la reducción en las tarifas de energía.

Ante los logros, especialmente el relacionado con el Guavio, dado que allí se ubica la central hidroeléctrica más grande de Colombia, a la que no se le había podido realizar mantenimiento por los bloqueos, algunos miembros del Pacto Histórico la felicitaron. Tal es el caso del senador Gustavo Bolívar, que estuvo rechazando las críticas y las ofensas contra la ministra.

Ministra de Minas y Energía Irene Vélez | Foto: Guillermo Torres Reina

En su cuenta en Twitter, felicitó por partida doble a la jefe de cartera por lo logrado. “Se reducen tarifas de energía en Colombia antes de finalizar el año, anuncia la Ministra Irene Vélez. Felicito a la ministra que logra acordar con la Creg y empresas generadoras para darles buenas noticias a los colombianos. Este es el gobierno del cambio”, trinó en primera instancia.

Luego, horas más tardes, agregó: “Ciudadanos, ¿Ven que un gobierno sí puede bajar las abusivas tarifas de energía que cobran multimillonarias empresas? Vean que bajar tarifas de energía NO quiebra empresas, ni se van de Colombia. Lo que sí logra es un poquito de justicia, esa que tanto hace falta a Colombia”.

En cuanto a Vélez, también dejó un mensaje para los colombianos y explicó las medidas que se tomarán para que entre en ejecución el ajuste concertado. “¡Cumplimos! Como lo anunciamos hace una semana, hoy presentamos medidas para reducción de tarifas de energía. Es el comienzo, vamos a seguir trabajando para modificar el régimen tarifario para que el centro sea el usuario”.

Con respecto a las acciones concretas, explicó que la baja de tarifas aplicará desde noviembre y que se renegociarán los contratos con las empresas. Así mismo, afirmó que desde su cartera se les realizará seguimiento a los acuerdos para que se cumplan.

En cuanto a Bolívar, esta es la segunda vez en la semana que sale en defensa de Irene Vélez. Ya lo había hecho ante un comentario del líder de Movimiento Salvación Nacional, Enrique Gómez, quien insinuó que era una ficha de las Farc tras el video en el que figura diciendo que, en su época de docencia en la Universidad del Valle, llevó a sus estudiantes a conversar con guerrilleros en sus campamentos.

Tales fueron los comentarios contra la ministra de Minas y Energía que, incluso, miembros de la oposición, como la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, la defendieron. “Solidarizarme con la ministra Irene. Ser mujer en la política es muy difícil y los ataques en general no son sobre las ideas, sino sobre las personas. Dígamelo a mí, que he tenido que sufrir esos ataques. Se da esta ocasión para decirle que este no es un debate contra usted ni contra la ministra, sino contra unas ideas de políticas públicas que pueden ser equivocadas”, dijo durante un debate de control político en la Comisión Primera del Senado el 13 de septiembre.

Veléz, sin embargo, todavía tendrá que lidiar con otras papas calientes de su cartera, como el cambio en el modelo mineroenergético en Colombia, mucho más cuando, en una de sus conversaciones con medios de comunicación, expuso la posibilidad de comprar gas a Venezuela, aunque luego corrigió. Según ella, se respetarán los contratos ya existentes de exploración petrolera, salvo los relacionados con el fracking, que son siete.