Los venezolanos en Colombia protestarán contra el robo de las elecciones presidenciales, a manos del régimen de Nicolás Maduro, este sábado 3 de agosto, a las 10 de la mañana. La manifestación, que tendrá lugar en la Plaza de Bolívar, busca expresar respaldo a la oposición, encabezada por Edmundo González y María Corina Machado.
En conversación con SEMANA, Gaby Arellano, exdiputada de Venezuela que está exiliada en Colombia desde 2018, detalló cómo será la movilización, que busca unirse a la convocada por Machado en territorio venezolano.
“En el mundo entero hay movilizaciones de más de 7 millones de venezolanos que estamos forzadamente fuera de nuestro territorio. Nos estamos organizando para levantar nuestra voz, visibilizar las atrocidades que se están haciendo después del 28 de julio en nuestro territorio. Hay más de 1.000 detenidos, decenas de desaparecidos y más de 15 asesinados”, manifestó.
Arellano dijo que en Colombia se escogió Bogotá porque alberga a más de 600.000 venezolanos.
“Tanto el comando que ha estado en todo el proceso de organización de las primarias, como la participación de los venezolanos el pasado 28 de julio en el consulado de Bogotá, hemos decidido levantar la voz. Pedimos encontrarnos este sábado, 3 de agosto, en la Plaza de Bolívar de Bogotá, con nuestra bandera tricolor, vestidos de blanco, para mandar dos mensajes fundamentales: que el pueblo venezolano no está solo y que esta lucha es hasta el final”, invitó la exdiputada.
Y envió un mensaje al presidente Gustavo Petro: “Es decirle que no puede convalidar las atrocidades que se están viviendo en Venezuela. Que no puede seguir al lado de un sistema que oprime y que es el responsable del mayor desplazamiento humano que ha visto Colombia. Somos más de tres millones de venezolanos, todos los días salen buscando medicamentos, alimentos y libertades. Colombia ha ayudado y ha sido solidaria, pero hoy necesitamos de su presidente”.
Además, agregó que también habrá movilizaciones en Argentina, Chile, Ecuador y Brasil, con el fin de dar un mensaje conjunto de respaldo a la oposición, que evidenció su victoria con las actas de los centros de votación.
“El llamado es a los venezolanos y a los demócratas en Colombia, en Bogotá, para que nos acompañen. Hoy están asesinando, persiguiendo, allanando y vejando a venezolanos. En Venezuela no hay medios de comunicación, no hay cómo expresar y visibilizar. Nos toca a todos los venezolanos que estamos afuera levantar la voz y hacer visibles todas las atrocidades. María Corina ha hecho una gesta histórica, superando todos los obstáculos, pero los actores demócratas del mundo no pueden guardar silencio”, concluyó.
Hay máxima tensión en Venezuela tras el robo de las elecciones a manos del presidente Nicolás Maduro. En el momento, María Corina Machado, líder opositora que impulsó a Edmundo González, se encuentra en la clandestinidad, temiendo una posible detención del régimen autoritario.
Mientras tanto, las fuerzas armadas siguen oprimiendo a los venezolanos que protestan en las calles, con el fin de disipar a aquellos que exigen que se reconozca la victoria de la oposición.