Venezuela vive uno de los momentos más tensionantes de los últimos años. El supuesto triunfo en las urnas por parte de Nicolás Maduro, que le permitirá la continuidad en el Palacio de Miraflores hasta 2031, generó malestar entre el pueblo bolivariano que está volcado en las principales ciudades manifestando su molestia con lo ocurrido.
Al menos, hasta las 4:30 de la tarde de este lunes 29 de julio no se reportan personas fallecidas, pero hay varios ciudadanos heridos que se han enfrentado con las autoridades de Venezuela fieles a los principios de Maduro.
La movilidad está colapsada en Caracas por parte decenas de ciudadanos molestos con lo ocurrido, quienes se dirigen rumbo hacia el Palacio de Miraflores, donde se especula, permanece Nicolás Maduro.
Allí se desconoce lo que pueda ocurrir porque la Guardia Bolivariana redobló los controles a más de un kilómetro del palacio presidencial. Como si fuera poco, los colectivos chavistas están disparando contra los manifestantes, según se observa en videos divulgados a través de las redes sociales.
Algunos reportes desde Caracas confirman que ciudadanos se tomaron el aeropuerto internacional de Maiquetía, ubicado a las afueras de la capital, para evitar que Nicolás Maduro, eventualmente, escape tras la presión ciudadana.
Tras la proclamación del nuevo presidente por parte del Consejo Nacional Electoral, en el Estado de Falcón, ubicado en el noroeste de Venezuela, los ciudadanos derribaron una estatua del expresidente Hugo Chávez. En la imagen pintada de verde militar, el exmandatario de izquierda aparecía con su mano derecha en su pecho.
La ciudadanía, molesta con el fraude de Nicolás Maduro, en algunos casos ocultó sus rostros, en otros los expuso en señal de protesta.
Varias personas se subieron hasta el soporte en cemento que sostenía la estructura de cuatro metros aproximadamente.
Uno de ellos, a quien no se le observó su cara porque la cubrió con una capucha, logró llegar hasta la cabeza de la imagen y la martilló en repetidas oportunidades hasta destrozarla. Los venezolanos asistentes aplaudían y gritaban motivándolos a tumbar la estatua del líder político que tras su muerte les heredó a Nicolás Maduro.
Al final toda la estructura se vino al piso y los venezolanos gritaron en señal de júbilo. Al menos, la figura de Chávez en el suelo les significó una dosis de libertad.
Uno de los manifestantes, quien lucía un casco de motocicleta, se paró junto a los escombros y elevó la bandera de Venezuela.
A medida que pasan las horas aumenta la tensión en el vecindario.
En la tarde de este lunes 29 de abril, Edmundo González y María Corina Machado no se habían pronunciado frente a las manifestaciones contra el régimen porque presidirán una conferencia de prensa sobre las 6:00 de la tarde. No obstante, desde la oposición está claro que, después de la jornada electoral de este domingo, la única opción para tumbar del poder a Nicolás Maduro son las manifestaciones en la calle.