Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, dio un balance de lo que fue su reunión con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en el Palacio de Miraflores en Caracas.
El líder del régimen venezolano inició asegurando que se estuvo “pasando revista” con Petro sobre cómo evoluciona la relación entre ambos países.
“Y las nuevas oportunidades que se abren en todos los campos. Del transporte, comercio, economía, energía alternativa, energías tradicionales, inversiones conjuntas y los proyectos que deben continuar la ruta de encuentro y reencuentro permanente entre Colombia y Venezuela”, dijo Maduro.
El líder del régimen autoritario reiteró la unión entre Colombia y Venezuela.
“Dos pueblos que somos uno, dos pueblos que somos sin lugar a dudas hermanos siameses, como se ha dicho tantas veces en nuestra historia. Debemos profundizar en los pasos de la integración y más allá, como lo conversábamos, de la unión”, agregó.
Maduro dijo que encontró que comparte con Gustavo Petro una “visión común” sobre los conflictos del continente.
“La reunión de la Celac del día de hoy, conflicto de Palestina, todos los temas de las amenazas de violencia y de guerra que hay en el mundo, y la necesidad de preservar con cuidado, con buenos oficios, con buenos esfuerzos, conjuntos y mancomunados, la paz en nuestra región. En Sudamérica”, sostuvo Maduro.
El líder venezolano aseguró que la paz ha sido un tema recurrente en las conversaciones con Petro.
“Es un tema fuerte, recurrente del presidente Gustavo Petro todas las veces que hemos conversado. La paz, la estabilidad de Colombia, de Venezuela. Nosotros siempre decimos. Presidente Petro, Venezuela siempre estará lista, dispuesta y a la orden de usted y de ustedes para ayudar más allá de lo que se pueda. Más allá del más allá a construir la paz de Colombia”, expresó Maduro.
También dijo que “la paz de Colombia es la paz de Venezuela”. Agregó que la estabilidad de su país en lo político, económico y social es “la tranquilidad y la paz de Colombia”.
“Nos tenemos que ver con una mirada de cooperación, de hermandad, de entendimiento. Creo que es lo que ha prevalecido como espíritu en el encuentro, en la reunión en privado y en la reunión con los equipos”, agregó.
Finalmente, Maduro le dijo a Petro que “Venezuela es su patria” y que tiene “las puertas abiertas”, tanto él como presidente y al resto de Colombia.
Luego fue turno de Petro de intervenir. No mencionó directamente el caso de la inhabilidad de la candidata de la oposición María Corina Machado, quien quedó por fuera de la contienda.
“Hay unos temas comunes, indudablemente una agenda común alrededor de proyectos concretos de unión o de integración latinoamericana que aquí pasan, por ejemplo, por la navegabilidad del río Meta, río Orinoco, el mar, la articulación de la economía nortesantandereana, santandereana, andina con el lado de Maracaibo y por tanto la salida al mar de manera mucho más rápida”, sostuvo Petro.
Y avanzó en la declaración el presidente colombiano: “La posibilidad de proyectos concretos, vamos a ponerle el vehículo eléctrico con Bolivia, poder construir automóviles eléctricos usando nuestras ventajas, el acero en un lado, el litio en el otro, las autopartes en el otro, los puertos”.
También dijo: “La paz política en Venezuela puede ser también la paz armada en Colombia y en eso pues hay un terreno por construir rápido, urgente. La paz política también tiene que ver con la seguridad y en términos de seguridad, un acuerdo alrededor del desmantelamiento de bandas, la posibilidad de que no se usen las criptomonedas como mecanismo de lavado de activos, la lucha conjunta contra mafias de economías ilícitas”.