El expresidente Álvaro Uribe compartió una comunicación que le envió al canciller Luis Gilberto Murillo sobre las políticas de relaciones exteriores del país con otras naciones, especialmente con Venezuela y Nicaragua, a propósito de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores que se convocó en los últimos días. El exmandatario volvió a criticar la falta de democracia en esos países.

“He enviado nota al señor Canciller: ‘Muy respetado Canciller: De la manera más respetuosa y ante el anuncio de una nueva convocatoria de la Comisión Asesora para tratar el tema de Venezuela, me permito enviar a usted estos comentarios, referentes a los puntos mencionados en nuestra conversación telefónica. Le agrego un tema sobre Nicaragua que complementa mi memorando de ilegalidad y de inaplicabilidad de la sentencia de 2011 de la Corte Internacional de Justicia”, aseguró Uribe.

Además, dijo que “Venezuela sufre una dictadura fascista-castrista, con más rabia, menos doctrina, completa corrupción y cero ética. Una dictadora que intenta engañar de nuevo con tramposas simulaciones electorales...”.

En los últimos días, cuando se convocó a la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cancillería, Uribe contó que había hablado con el canciller Luis Gilberto Murillo, en donde le dio algunas recomendaciones e hizo críticas a la posición del país, frente a la posición con Venezuela, que considera que ha sido errónea, por lo que Uribe anunció que no asistiría a ese encuentro. Solo fueron los expresidentes Ernesto Samper y Juan Manuel Santos. Pastrana y Duque dijeron que no irían.

La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores se reunió en los últimos días. | Foto: Cancilleria

“Con el canciller Luis Gilberto Murillo tuve ayer una conferencia telefónica, pedida por mí, sobre los temas que tratarán en la Comisión Asesora. Di mis reacciones sobre los diferentes puntos”, afirmó Uribe.

El expresidente y líder del Centro Democrático ha sido crítico de la situación en Venezuela luego de lo que ocurrió el pasado 28 de julio cuando supuestamente ganó Nicolás Maduro, sin embargo, distintas naciones han cuestionado que habría ganado Edmundo González, pero que esa determinación no se ha querido reconocer.

En las últimas horas el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela aseguró que supuestamente Maduro habría ganado esas elecciones, sin embargo, se sabe que ese organismo también está al servicio del régimen. Esa decisión fue criticada por distintos líderes a nivel mundial, entre ellos el expresidente Iván Duque.

El exmandatario criticó la posición de Colombia con Venezuela. | Foto: EL PAÍS

Uribe ha dicho que si Venezuela no reconoce la victoria de Edmundo González en las urnas, podría convertirse en una especie de Corea del Norte, lo que podría generar que el país se aísle aún más de la región.

“Yo veo hoy en Venezuela un comunismo con ficción electoral, pero se ve que no van resistiendo, miren cómo suspenden la red social X. En Colombia, la situación es muy difícil, el impacto, nada de lo que ocurra acá es ajeno a Venezuela y al revés”, dijo.

El expresidente añadió: “Si el mundo no obliga a que se reconozca el triunfo electoral de Edmundo González como presidente electo y a esa gran líder, María Corina Machado, lo que vamos a ver consolidar en Venezuela es una Corea del Norte. Ya se empieza a aislar. Mire cómo empiezan, tienen el atrevimiento de quitar el cordón umbilical de ese país con el mundo que son las redes sociales. Yo veo eso con mucha preocupación”.

Uribe comparó a Venezuela con Corea del Norte. | Foto: Guillermo Torres Reina

A medida que pasa el tiempo pareciera que Venezuela se cierra más en materia geopolítica. Desde que pasaron las elecciones se conformó un bloque entre Colombia, México y Brasil que conversó con Nicolás Maduro de forma privada pero hoy parece no haber tenido ningún resultado.

Tras la ratificación de la victoria de Maduro por parte del TSJ de Venezuela, Colombia no se ha pronunciado oficialmente sobre esa decisión.