La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, sigue generando polémica por sus declaraciones. Al arrancar su intervención en la Comisión Primera del Senado, donde estaba citada este martes en la mañana a un nuevo debate de control político, reconoció que viene de otro campo y que por eso se habría podido evidenciar su falta de experiencia para el cargo.
“Esto no ha sido fácil”, aseguró Vélez. “Vengo de un campo de trabajo que es completamente diferente. He sido académica toda mi vida y desde ese lugar he buscado contribuir a las sociedades locales con las que siempre he trabajado desde algo que se conoce como la investigación activista”, afirmó la ministra al arranque de su discurso.
A pesar de eso, dijo que ese trabajo con las comunidades mineras tradicionales y rurales fue lo que la habría llevado a ese cargo. “Hoy estar aquí no es fácil, porque nunca había sido ministra. Tengo 40 años y me he dedicado a otras cosas”, reconoció.
Más adelante, en ese discurso, la ministra volvió a embarrarla y se le olvidó lo que estaba diciendo. “Así como el gobierno anterior abrió una franja, a través de una... no me acuerdo cómo se llama... eh… de una subasta, la subasta”, dijo Vélez.
Ante el hecho, le salió el paso a las críticas. “Seguro van a decir que en la Comisión Primera del Senado olvidé el término ‘subasta’, pero no van a decir que presentamos al país los principios de la transición energética”, afirmó.
Ambas salidas en falso, ocurridas en un solo discurso en las últimas horas, se suman a otras críticas que se han generado a su alrededor. Este lunes, la ministra Vélez también tuvo que asistir al Congreso y el presidente de la Comisión Quinta de Senado, Inti Asprilla, también del Pacto Histórico, tuvo que recordarle que según la Ley Quinta está prohibido leer el discurso.
A eso se le suma cuando habló de la teoría del decrecimiento en medio del Congreso Nacional de Minería y pidió que países más desarrollados puedan adoptar este modelo, para equipararse con naciones menos desarrolladas.
“Nosotros necesitamos exigirles también, en el marco de esta geopolítica global, a los otros países, que comiencen a decrecer en sus modelos económicos. De ese decrecimiento depende también que nosotros logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos afecten menos”, afirmó Vélez en el encuentro.
En las pocas semanas que Vélez lleva en el cargo, ha tenido otras salidas en falso. Por ejemplo, en medio de una rueda de prensa se fue ante las preguntas de los periodistas. “Esto se acaba aquí”, dijo y se retiró. En ese mismo evento de minería pidió silencio, en un hecho que muchos han comparado como si estuviera en una escuela.
En otra rueda de prensa, cuando le preguntaron por el déficit del Fondo de Estabilización de la Gasolina, aseguró que era de 10.000 billones de pesos, cuando en realidad es de algo más de diez billones.
A la ministra Vélez también le cuestionan haber hecho ajustes en la cartera para ampliar las áreas para contratar asesores. Mientras que el manual establecía que antes se requería de un título profesional de carreras como ciencia política, relaciones internacionales, derecho, economía, ingenierías -entre ellas la ambiental y de minas- sociología o trabajo social; ahora se amplió a otros conocimientos como administración, antropología, artes liberales, arquitectura, biología, microbiología, diseño, filosofía, teología, geología, programas de ciencias naturales, matemáticas, estadística y psicología. Además, en algunos casos se exigía una maestría o especialización.
Desde distintos sectores han pedido la renuncia de la ministra, sin embargo, el presidente Gustavo Petro la ha defendido.