Verónica Alcocer, primera dama de Colombia, rechazó el asesinato de dos menores en la localidad de Engativá, en el noroccidente de Bogotá. Los niños, de cuatro y siete años, habrían sido asesinados por su padre, identificado por las autoridades como Darwin Felipe Beltrán.
La primera dama se pronunció sobre lo ocurrido, asegurando que las vidas de los menores fueron arrebatadas “de forma inhumana”. Además, dijo que la violencia contra los niños “destruye a toda la sociedad”.
“Como madre, me duele profundamente el asesinato de dos niños en Bogotá, cuyas vidas fueron arrebatadas de forma inhumana. La violencia contra nuestra niñez no solo rompe familias, destruye a toda la sociedad”, escribió Alcocer en su cuenta de X.
Luego expresó que los hechos contra los menores alejan al país de la “paz que tanto anhelamos” y que la mayor responsabilidad debe ser proteger a los niños.
“No podemos tolerar que estos actos aberrantes sigan ocurriendo, porque cada pérdida nos aleja de esa Colombia en paz que tanto anhelamos. Proteger a las niñas y niños es nuestra mayor responsabilidad como país”, manifestó.
La primera dama reaparece con el comentario luego de estar varias semanas atendiendo eventos menores, sin aparecerse en la COP16, evento de talla mundial organizado por Naciones Unidas.
Su última aparición junto al presidente Gustavo Petro fue durante los Juegos Olímpicos de París, a mediados de este año. Ambos asistieron a eventos oficiales, acompañados de Emmanuel Macron, presidente de Francia, y su esposa Brigitte.
Alcocer pasó de ocupar un rol estelar dentro de la administración del presidente, incluso incluyendo varias de sus fichas políticas en cargos de alta importancia, a pasar a un segundo plano, concentrada en algunas misiones de trabajo social.
Ángela Benedetti, hermana del embajador Armando Benedetti y quien fue una ficha importante dentro de la campaña presidencial de 2022, criticó el comentario de la primera dama desde su cuenta de X.
La exembajadora en Panamá le sacó en cara los puestos que Alcocer controla dentro del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, cuestionando lo que ha hecho con eso en favor de la niñez en el país.
“Vero, además de dos de las cinco direcciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), donde tienes ‘injerencia’ y todas las regionales (porque tiene presupuesto autónomo), ¿qué has hecho por los NNA? La injerencia obvio es por el bien de la niñez. Pero cuéntanos qué has hecho”, expresó la hermana de Armando Benedetti en sus redes sociales.
En entrevista con SEMANA, Benedetti aseguró que en algún momento Verónica Alcocer le ofreció dirigir el ICBF.
“Faltaban como seis meses para que se acabara la campaña cuando me lo ofrecieron. Verónica me dijo que quería que trabajara con ella y en el ICBF. Es la costumbre en este país que las primeras damas tengan injerencia en esa entidad. El ICBF tiene una junta directiva y, generalmente, vemos que el presidente de turno delega ese espacio a la primera dama, pero después vimos que Verónica Alcocer nunca asumió ese espacio. Tampoco la he visto muy interesada en la niñez colombiana”, manifestó en su momento.