La primera dama, Verónica Alcocer, sorprendió este martes, 29 de octubre, con un pronunciamiento en sus redes sociales donde rechazó el asesinato de dos niños en Bogotá a manos de su padre. El caso estremeció a las autoridades porque el progenitor acabó con la vida de los menores de edad mientras dormían en sus camas.

Alcocer reconoció: “Me duele profundamente el asesinato de dos niños en Bogotá, cuyas vidas fueron arrebatadas de forma inhumana. La violencia contra nuestra niñez no solo rompe familias, destruye a toda la sociedad”.

Y dijo que “no podemos tolerar que estos actos aberrantes sigan ocurriendo porque cada pérdida nos alejan de esa Colombia en paz que tanto anhelamos. Proteger a las niñas y niños es nuestra mayor responsabilidad como país”.

El comentario llevó a que la exembajadora de Colombia en Panamá, Ángela Benedetti, le recordara a la primera dama su poder al interior del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

La exembajadora Ángela Benedetti en entrevista con SEMANA. | Foto: NO

“Vero, además de dos de las cinco direcciones del ICBF donde tienes ‘injerencia’ y todas las regionales (porque tiene presupuesto autónomo), ¿qué has hecho por los niños y niñas? La injerencia, obvio, es por el bien de la niñez. Pero, ¿cuéntanos qué has hecho?”, dijo Benedetti.

Y es que en febrero de 2022, Concha Baracaldo, la primera directora que tuvo el ICBF en el gobierno de Gustavo Petro, le confesó al país que había llegado al cargo por petición de Alcocer.

Concha Baracaldo, exdirectora del ICBF. | Foto: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

“Yo estaba tranquila en mi casa, estoy pensionada, y me dijeron: ‘quieres venir a colaborarme en el Instituto y trabajar’. Y yo dije, ‘sí, bueno, tengo que pensarlo un día’. Y me dijeron ‘tienes un día para pensarlo’”, narró Baracaldo a 6 AM Hoy por Hoy de Caracol Radio.

Cuando le preguntaron quién le había hecho ese ofrecimiento y quién la había contactado, Baracaldo respondió que “esa llamada me la hizo Verónica” Alcocer, la esposa del presidente Gustavo Petro.

“Nos conocemos, somos vecinas. Hace mucho tiempo que yo la conozco a ella, y a Gustavo lo conozco porque los dos estudiamos en Zipaquirá y lo conozco desde que estábamos en el bachillerato”, detalló la directora del ICBF.

Baracaldo confirmó que Verónica Alcocer fue quien le dijo: “Concha, queremos que tú nos ayudes con esto y tenemos que hablar con el señor presidente a ver si eso es así”.

Ángela Benedetti y Gustavo Petro. | Foto: NO

Volviendo a Ángela Benedetti, ella recordó también a SEMANA cuando Verónica Alcocer, en plena campaña presidencial, reconoció que “no le gustaba cargar a niños mocosos”.

La hermana del hoy embajador Armando Benedetti también le reconoció a este medio que a ella le habían ofrecido en plena campaña presidencial que sería directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. No obstante, la posesión no se dio.

“A mí me ofrecieron el ICBF. Me lo ofreció la primera dama, Verónica Alcocer. Faltaban como seis meses para que se acabara la campaña cuando me lo ofrecieron. Verónica me dijo que quería que trabajara con ella y en el ICBF. Es la costumbre en este país que las primeras damas tengan injerencia en esa entidad. El ICBF tiene una junta directiva y, generalmente, vemos que el presidente de turno delega ese espacio a la primera dama, pero después vimos que Verónica Alcocer nunca asumió ese espacio. Tampoco la he visto muy interesada en la niñez colombiana. A mí me atacan los petristas, pero no les paro bolas. Tengo mi conciencia tranquila”, explicó en SEMANA.