La primera dama, Verónica Alcocer, recibió 32.395.322 pesos en viáticos por sus viajes a Reino Unido y Japón, en los cuales representó a Colombia en los funerales de la reina Isabel II y el exprimer ministro japonés Shinzo Abe. Según reveló el abogado Daniel Briceño, la esposa del presidente Gustavo Petro recibió una consignación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con el volante de egreso, los recursos de los viáticos de la primera dama provinieron del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y se le otorgaron por pertenecer a la comitiva que viajó a dichos países.

“La Cancillería le consignó 32.395.322 pesos de viáticos a la primera dama Verónica Alcocer por sus viajes al velorio de la reina Isabel y su visita al primer ministro de Japón. Esto debe acabarse. Alcocer no es funcionaria, nadie la nombró, nadie la eligió”, denunció el abogado y veedor.

Verónica Alcocer representó a Colombia en el funeral de la reina Isabel II.

Estos dos no han sido los únicos viajes internacionales de la primera dama. El pasado 14 de enero, Alcocer sostuvo una reunión con el papa Francisco en El Vaticano, a la cual viajó sola y llevó mensajes de parte del Gobierno Petro.

El Papa Francisco recibió en audiencia privada a la primera dama de Colombia, Verónica Alcocer.

A finales de enero, Alcocer visitó el Palacio de Miraflores de Venezuela para encontrarse con el líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores.

Juan Guaidó viajó sorpresivamente a Colombia

El opositor venezolano Juan Guaidó confirmó que ya está en suelo colombiano, donde participará de la cumbre convocada por el presidente Gustavo Petro, este martes 25 de abril. Quien hasta hace unos meses figuraba como mandatario interino aseguró que pediría un encuentro con las delegaciones asistentes.

“Espero que la cumbre pueda garantizar que el régimen de Maduro regrese a la mesa de negociaciones en México y se acuerde un cronograma creíble para unas elecciones libres y justas como solución al conflicto”, señaló en un comunicado en el cual entregó detalles sobre su agenda que incluirá reuniones con miembros de la diáspora.

Juan Guaidó.

El expresidente interino recalcó las elecciones primarias y presidenciales de este año como una de sus prioridades (las primeras son las que definirán exactamente los candidatos que se disputarán la carrera por el Palacio de Miraflores). Sobre estas aseguró que el oficialismo había impuesto un veto para que los exiliados pudieran participar.

Los comicios previstos se esperan para el próximo 22 de octubre. De acuerdo con CNN, que citó al presidente de la Comisión Nacional de Primarias, Jesús María Casal, los aspirantes tienen entre el 18 y 23 del próximo mes para inscribir sus candidaturas. Entre el 24 de mayo y el 23 de junio se pasará al ciclo de postulaciones con los nombres que cumplieron los requisitos en la fase anterior.

En el comunicado difundido en su cuenta de Twitter, Juan Guaido subrayó que su objetivo era velar porque a los venezolanos se les respetaran sus derechos fundamentales, como el sufragio en los diferentes comicios que se realicen. También aseguró que continuaría denunciando lo que calificó como “crímenes de lesa humanidad” de parte del gobierno chavista.

“Exijo la libertad de los casi 300 presos políticos que permanecen en calabozos, que se deje de perseguir a mi familia, a mi equipo y a los que luchan por una mejor Venezuela. Nuestra lucha es por elecciones libres y el respeto a los derechos humanos (...). En los últimos días, el régimen nuevamente ha elevado las amenazas en mi contra y su objetivo es callar mi voz. Yo no voy a permitirle eso a Nicolás Maduro”, sostuvo.

En su declaración, el exmandatario añadió que continuará buscando un mayor respaldo, aunque aclaró ser “consciente” de los “riesgos” que implicaba mantenerse en las calles buscando el apoyo popular, como lo ha hecho en otras ocasiones. Además, enfatizó que la prioridad es el bienestar del pueblo, siendo los comicios el primer paso.

“La lucha por la libertad de Venezuela exige hacerlo unidos y pasa por lograr las garantías necesarias para una primaria que se respete y que sea el factor aglutinador de la mayoría. Para que esa lucha funcione, tenemos que lograr que la elección presidencial sea realmente una oportunidad de cambio y de reencuentro” para el país. “Eso tiene que estar por encima de cualquier candidatura o interés personal”, agregó.