La Casa de Nariño anunció que la primera dama, Verónica Alcocer, viajó este martes a Venezuela para sostener un encuentro de alto nivel con su homóloga de ese país, Cilia Flores; según información suministrada por el Gobierno nacional, en la reunión se abordan los avances en materia de reactivación diplomática entre ambas naciones.
La visita de Alcocer tiene lugar en Caracas, donde también se tratan los mecanismos para seguir afianzando el trabajo conjunto entre ambos países; “conocer el sistema de bandas venezolano y su posibilidad de adaptarlo en Colombia, como un aporte al desarrollo físico y cognitivo de niñas, niños y adolescentes, así como fomentar la riqueza cultural que posee el territorio”, explicó el Gobierno.
A la reunión con Verónica Alcocer asiste el viceministro de Creatividad y Cultura Naranja, Jorge Ignacio Zorro. De la misma manera, la primera dama colombiana hará una visita al Centro Nacional de Acción Social por la Música, la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, donde conocerá el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, un programa público que mediante la música, el cual, según las autoridades, se dedica a la capacitación, prevención y recuperación de los grupos más vulnerables del país.
De la misma manera, se conoció que la primera dama aprovechará su visita a Venezuela para reunirse brevemente con Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores; en ese encuentro, expresará gratitud por la invitación y la reactivación de relaciones bilaterales.
“Este encuentro contará con la participación de la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género de Venezuela, Diva Guzmán; Delcy Rodríguez, vicepresidenta Ejecutiva; Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Cultura; Eduardo Méndez, director Ejecutivo de El Sistema y Beatriz Abreu, hermana del maestro José Antonio Abreu, fundador de El Sistema”, señaló la Casa de Nariño.
Cabe recordar que el pasado 7 de enero, el presidente colombiano, Gustavo Petro, se reunió con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para seguir afianzando la relación entre los dos países, en un encuentro sorpresivo en Caracas, Venezuela.
Según el Gobierno venezolano, se trataron temas como la reactivación comercial entre los dos países, la cual dejó cerca de 600 millones de dólares al cierre de 2022 desde que se abrió nuevamente la frontera el pasado 26 de septiembre.
La reunión entre el presidente Petro y Maduro fue totalmente sorpresiva. De hecho, no estaba en la agenda hasta finalizar la semana, pero, al parecer, surgió con el objetivo exclusivo de hablar de los diálogos de paz que adelanta el Gobierno con la guerrilla del ELN.
Los puntos que se trataron en la reunión entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro en Venezuela
Los mandatarios dejaron sobre la mesa siete puntos principales que fueron los siguientes:
1. Venezuela como país garante apoyará al Gobierno de Colombia en su objetivo por mantener el cese bilateral y la ‘paz total’.
2. Se anunció el avance logrado para culminar la negociación del Acuerdo relativo a la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, a través del cual se facilitarán y promoverán las inversiones directas transfronterizas que impulsarán, entre otras, la transferencia de tecnología, la formación de cadenas de valor agregado y el desarrollo productivo y sostenible de Colombia y Venezuela.
3. Revisión del Acuerdo de Alcance Parcial n.° 28, que rige el comercio bilateral, en particular en Acceso a Mercados, Asuntos Sanitarios y Fitosanitarios y el Acuerdo Marco de Complementación Económica, para lo cual los equipos técnicos de los dos países se reunirán a más tardar el próximo 27 de enero de 2023.
4. Se informó sobre el avance logrado en la apertura de los puentes fronterizos entre Colombia y Venezuela que han permitido mejorar las condiciones de los ciudadanos colombianos y venezolanos en las zonas de fronteras.
Sumado a ello, se impartirá a las autoridades locales y regionales fronterizas instrucciones para que se culmine el proceso de apertura de todos los pasos de frontera para el transporte internacional de mercancías y de pasajeros, tanto en servicio público como en vehículos particulares.
5. Promover conjuntamente convenios de complementación binacionales agropecuarios, industriales y de servicios, así como desarrollo de la infraestructura, con especial énfasis en el desarrollo sostenible de las zonas de frontera.
6. Revisar los proyectos binacionales de Colombia-Venezuela en materia de proyectos de infraestructura para la conectividad, energía y producción y procesamiento de alimentos.
7. Se creará una comisión técnica para construir y formular proyectos de conectividad entre el mar Caribe y el Pacífico colombiano.