La candidata a la Gobernación de Atlántico por el movimiento político Fuerza Ciudadana, Verónica Patiño, arremetió nuevamente sobre lo que ella ha denominado una persecución continua de los clanes políticos.
Patiño se refirió a una nueva solicitud de revocatoria que instauraron en su contra porque, supuestamente, habría incurrido en doble militancia. Una acusación que ella desmintió.
“Quiero ser enfática al afirmar que no he incurrido en doble militancia, y cuento con pruebas sólidas que respaldan la legalidad de la inscripción de mi candidatura. Seré la próxima gobernadora del Atlántico. Mi compromiso con el departamento es serio y dedicado”, dijo la aspirante a la administración departamental.
“Los clanes políticos, al ver en riesgo las concesiones y las grandes contrataciones que manejan con el Estado, primero persiguieron a Máximo y ahora van por mí al ver que esta candidatura está creciendo y pone en riesgo sus intereses económicos y burocráticos”, aseguró Patiño.
Además, la candidata instó a dirigir esfuerzos y recursos hacia la investigación de temas que han trascendido recientemente, como las acusaciones de relaciones con carteles mexicanos y la situación de sus oponentes, la compra de votos y denuncias de prácticas corruptas, como los llamados “gaticos mochileros”.
En medio de sus declaraciones, Patiño denunció la existencia de un presunto kit electoral que, en palabras propias, consistiría en:
1. La compra y venta directa de votos a través de intermediarios, conocidos como “gaticos mochileros” (algunos candidatos a ediles y concejales).
2. La manipulación de encuestas que favorecen a una candidatura específica para influir en la opinión pública.
3. La lluvia de Órdenes de Prestación de Servicios, OPS, tanto en la Alcaldía de Barranquilla como en la Gobernación y la Universidad del Atlántico, que se dieron antes de la ley de garantías y que están a la expectativa de renovarse una vez pasen las elecciones.
4. La colaboración de ciertos funcionarios de la Registraduría, quienes, bajo reserva, han alertado sobre un presunto fraude que se está gestando en la Registraduría Departamental, Distrital y en Soledad.
En atención a lo anterior, Patiño solicitó a la Fiscalía, a la Policía y a la Procuraduría que se cumpla la orden del Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, de capturar a quienes pretendan compra votos durante los comicios.
Cabe recordar que, en un primer momento, Máximo Noriega era quien estaba postulado para competir en la contienda electoral. Sin embargo, faltando pocas horas para el cierre de inscripciones en la Registraduría, la Colombia Humana (uno de los partidos que conforma la coalición Pacto Histórico), decidió quitarle el respaldo. En atención a lo anterior, Verónica asumió las riendas y contando con el apoyo de Fuerza Ciudadana se animó a participar en la carrera por la Gobernación.
El plan de recompensas
El ministro Velásquez confirmó que el Gobierno nacional ofrecerá hasta cinco millones de pesos para quienes, con su información, “permitan la identificación y posterior captura de quienes estén vinculados a delitos de corrupción al sufragante y tráfico de votos”.
El funcionario aseguró que tanto la Fiscalía como la Policía están tras la pista de las llamadas “casas electorales” o “bodegas de votos” donde se paga por el sufragio. “En caso de que la información suministrada permita la ubicación de inmuebles destinados a la compra de votos, el pago de información podrá ser hasta por 20 millones de pesos”, indicó.
“El propósito es que estas sean unas elecciones transparentes, libres y seguras”, enfatizó Velásquez.
La representante a la Cámara de la Alianza Verde, Catherine Juvinao, dijo que apoya la propuesta de Gustavo Petro de ofrecer recompensas a quienes denuncien compra de votos en elecciones. Además, propuso “ampliar recompensas a quienes denuncien compra de votos en el Congreso a cambio de votar reformas”.
Según Juvinao, “esa compra es más sofisticada, cara y peligrosa”.
Por su parte, la representante Katherine Miranda, también de la Alianza Verde y hoy contradictora del gobierno, reaccionó.
“Presidente Gustavo Petro, mire, empiecen por aquí. Las elecciones las debemos cuidar entre todos”, dijo.
Y citó la captura de un hombre de Apía, Risaralda, que fue capturado por las autoridades cuando portaba 45 cédulas de ciudadanía sin razón alguna, de acuerdo a lo que informaron las autoridades.
Entre tanto, Hernán Cadavid, del Centro Democrático, consideró que esta decisión del Gobierno Petro confirma que la administración Petro es de trinos, titulares, pero de acciones vacías e incoherentes. “Ay, qué cinismo”, expresó.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dijo que esta es una estrategia para enfrentar la compra de votos el próximo domingo en el país y que es una instrucción directa del presidente Gustavo Petro.