La Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (Acore) y otras asociaciones lanzaron un duro pronunciamiento por la comparación que realizó el presidente Gustavo Petro entre el golpe militar ocurrido en Chile y la toma del Palacio de Justicia, acción perpetrada por el M-19.
El jefe de Estado escribió el pasado 12 de septiembre un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter, sobre el golpe de Estado ocurrido en Chile en contra del presidente Salvador Allende y, en modo de pregunta, lo intentó comparar con uno de los hechos que han marcado la historia de Colombia.
“¿No hay acaso un parecido histórico, unos mismos intereses entre lanzar fuego de tanques contra el Palacio de la Moneda en Santiago de Chile y lanzar fuego desde los tanques en el Palacio de Justicia de Bogotá?”, escribió el mandatario.
En su mensaje, Petro agregó: “Es la misma historia de una América Latina que busca su destino y la reacción de quienes no quieren que suceda”.
El fuerte pronunciamiento
Tras esto, Acore y otras asociaciones publicaron un duro comunicado en el que expusieron su posición en contra de esta comparación que realizó el presidente. En primer lugar, el grupo de veteranos recordó que la fuerza pública actuó de acuerdo a la ley para restablecer el orden en el Palacio de Justicia y proteger la vida de todas las víctimas.
“En la toma violenta del Palacio de Justicia nuestras Fuerzas Armadas actuaron en defensa del orden constitucional, en contra de una agresión terrorista perpetrada por una organización criminal que pretendía efectuar un supuesto juicio político al presidente de la República e intentaba someter al Estado colombiano”, dice la misiva.
En esa misma línea, las asociaciones firmantes precisaron que las víctimas al interior del Palacio fueron sometidas de diferentes formas por el grupo armado ilegal, con el objetivo de instrumentalizarlas para “chantajear” a la nación y al jefe de Estado.
En el mensaje, recordaron que durante esta acción terrorista se destruyeron cientos de archivos y se afectó la infraestructura y los equipos del lugar, todo esto en concurrencia de los “intereses ilícitos de la organización con los de poderosos narcotraficantes”.
Por todo lo anterior, los firmantes criticaron con dureza las palabras del presidente Petro y lo acusaron de intentar modificar la historia para, según ellos, justificar su pasado en este grupo guerrillero.
“Resulta lamentable que el presidente de la República pretenda una vez más modificar la historia para justificar su pasado actuar delictivo como miembro de la organización terrorista que perpetró el ataque al Palacio de Justicia, en contumaz desprecio por la generosidad del pueblo colombiano que le concedió indulto a sus delitos e impunidad a los culpables de esta agresión”, expresaron.
Los veteranos aseguraron que estas son comparaciones “mal acomodadas” y “desinformaciones de la historia” que revictimizan a los colombianos que fueron víctimas de este acto terrorista.
Igualmente, afirmaron que es una “injerencia” por parte del presidente en “delicados asuntos internos” de Chile, lo que a su juicio es otro “notable descriterio que merece el rechazo de todos los seres que persiguen reconciliaciones auténticas y que prodigan generosidad sin selectividades”.
Finalmente, las asociaciones hicieron un llamado para que todos los colombianos respalden las actuaciones legítimas de la fuerza pública. Además, señalaron la importante necesidad de “mantener viva la verdadera historia de nuestro país y la objetividad del relato, mancillados permanentemente por áulicos del terrorismo y por narrativas ideológicas extremas, justificadoras del terror con sesgo intencional”.
Cabe recordar que la toma del Palacio de Justicia se llevó a cabo el 6 de noviembre de 1985, cuando un comando del M-19 ingresó al lugar y secuestró a quienes se encontraban en su interior.