El presidente de la República, Gustavo Petro, le respondió en las últimas horas a John Marulanda, expresidente de Acore.
El jefe de Estado dijo que incentivar un golpe de Estado es una burla a las 11 millones de personas que votaron por el Pacto Histórico.
En medio de esa polémica, la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares de Colombia (Acore) se pronunció, dejando claro que siempre han respetado la Constitución Política de Colombia y aportado en el desarrollo institucional.
“Nuestra Asociación en más de seis décadas de existencia jamás ha atentado contra la Constitución Política de #Colombia y sí ha aportado en el desarrollo institucional, siendo un actor social, gremial y legítimo en defensa de la Democracia y nuestros ideales de libertad y orden”, indicaron en Twitter desde Acore, este jueves en la noche.
Vale destacar que, desde Sucre, el presidente Petro no se guardó nada y se despachó contra Marulanda, señalando que con esos llamados a golpes de Estado, “lo creen pendejo o bobo”.
El jefe de Estado también dijo que la manera de defenderse de un intento de golpe de Estado es con movilizaciones del pueblo en defensa del voto constitucional que lo llevó a dirigir al país.
“La causa es la paz o vamos a vivir otros 72 años más hacia adelante para que nuestros hijos y nuestros nietos y los hijos de nuestros nietos se maten en guerras fratricidas en estos campos”, sostuvo Petro.
“Como si nosotros fuéramos pendejos, como si fuéramos bobos. No, ese no es el destino de Colombia. Que se queden con sus nostalgias del pasado, que se queden allá pensando que la seguridad consiste en que un mafioso se abrace con un senador mientras hace la lista de los que van a asesinar en la noche”, insistió.
El pronunciamiento del presidente Petro se dio por lo que dijo Marulanda, quien aseguró que la manifestación de los veteranos de la fuerza pública, de esta semana, donde se tomaron la Plaza de Bolívar protestando contra el gobierno de Petro “es la prueba de que Colombia está siguiendo los pasos de Perú. Las reservas fueron exitosas al lograr defenestrar a un presidente corrupto”, indicó en diálogo con W Radio.
“Protestamos contra el Gobierno Petro”
Cientos de exmilitares de la fuerza pública protestaron este miércoles hasta llegar a la Plaza de Bolívar desde diferentes puntos de la ciudad, para protestar pacíficamente en contra de la política de seguridad nacional del gobierno del presidente Gustavo Petro, entre otros temas.
Tras la marcha, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo a través de un trino entender a los exmilitares, haciendo referencia a que ellos, supuestamente, habían padecido “décadas de olvido”.
En Vicky en Semana, el coronel (r) Julio César Prieto y el mayor general (r) José Francisco Forero desmintieron este jueves al ministro Velásquez.
“No, eso es falso. Nosotros estábamos manifestándonos con lo que está pasando en este gobierno, donde vemos a nuestros policías y soldados secuestrados por unos civiles, que bien sabemos hacen parte de organizaciones clandestinas al servicio de los grupos ilegales y realizan estos secuestros con palos y machetes. Donde se ha perdido la autoridad de nuestros soldados”, dijo Prieto, desmintiendo al ministro de Defensa.
El coronel (r) también le recordó al ministro Velásquez que la protesta de este miércoles en la Plaza de Bolívar tuvo como objetivo, entre otros, pedir al Gobierno Petro que respete la independencia de los poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial).
“Por la independencia de los poderes, por que esos pilares que constituyen el Estado se respeten. Se concertó la proclama y esta es muy clara; es contra el Gobierno actual”, insistió Prieto en Vicky en Semana.
Por su parte, el mayor general (r) Forero dijo que no era aceptable que la autoridad se “quiera suplantar por personas que no tienen ni la formación ni la educación para hacerlo”. Recordó que todo está en la Constitución Política de Colombia.
“Queremos manifestar nuestro apoyo a la institucionalidad: Fuerzas Militares, Policía Nacional, que son quienes tienen la autoridad para realizar estar actividades y no permitir que el Gobierno, el presidente de la República, no se manifiesten directamente con lo que ha sucedido en Los Pozos (Caquetá), en el Catatumbo, en el Cauca y demás, que van deteriorando la seguridad y van menoscabando estos principios que debemos mantener en la seguridad del país”, dijo Forero, haciendo referencia a los recientes hechos en los que integrantes de la fuerza pública han sido secuestrados y luego puestos en libertad, a manos de supuestos civiles en algunas regiones del país.
En tal sentido, Forero también manifestó en Vicky en Semana que los veteranos de la fuerza pública no ven una respuesta positiva política.
“Las Fuerzas Militares y la Policía tienen la capacidad de hacer la contención y el control. Pero si no hay ese respaldo político, cuando vemos que les dan la oportunidad es a ellos para que se manifiesten, salgan. Realmente, es nuestra gran preocupación. O sea, cómo es posible que se permita mantener en la Plaza de Bolívar a nuestro Libertador –Simón Bolívar– con las banderas de los delincuentes encima. Por Dios, la bandera de Colombia es la que tiene que arroparlo a él, la bandera de la sociedad colombiana”, agregó Forero.