El vicecanciller Jorge Rojas anunció que, tal cual como lo pidió el presidente Gustavo Petro, ya se presentó la solicitud a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) tras el anuncio de apertura de investigación en contra de su campaña del 2022.
“Ya el caso está presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Estamos solicitando medidas provisionales para el ciudadano presidente Gustavo Petro y hemos recibido llamadas y manifestaciones de solidaridad de varios países de América Latina de sectores del parlamento europeo y la inquietud que se ha generado en materia internacional que es la pregunta sobre lo que puede pasar con la democracia en Colombia”, aseguró Rojas.
El vicecanciller agregó que varios países le han preguntado lo que está pasando, por lo que él ha respondido desde su visión. “Entendiendo que esta democracia es fuerte, que hay un pueblo que defiende la democracia y hay una comunidad internacional que vigila la democracia en Colombia”, agregó el diplomático colombiano.
Rojas dijo que recurrieron a este llamado porque la Convención Americana de Derechos Humanos sería la “norma de normas” de las Américas, la cual el presidente Gustavo Petro ha defendido en varios momentos.
El vicecanciller recordó que gracias a ese mecanismo fue que Petro logró volver a la Alcaldía de Bogotá cuando fue destituido de ese cargo en el 2013 por la Procuraduría. “Es la misma que estamos invocando en este momento porque lo que pretenden es desconocer el voto popular”, aseguró Rojas.
El viceministro hizo un llamado a la comunidad internacional para conservar la democracia tanto en Colombia como en el panorama internacional. “Quienes votamos por el presidente Petro y por Francia Márquez tenemos derecho a defender ese ejercicio democrático que es defender la democracia en Colombia”, afirmó Rojas, quien dijo que se ha reunido con varios vicecancilleres de Latinoamérica, quienes le han expresado su respaldo.
Rojas se alineó con la idea de Petro de que con la decisión del CNE en contra de la campaña de Petro, se habría desconocido el fuero presidencial. “Generando una situación que puede derivar en un proceso para destituir al presidente de la República y a la vicepresidenta. Hecha la acusación por parte del CNE, de manera indebida, podrían proceder a tramitar ese proceso en la Comisión de Acusación de la Cámara”, aseguró Rojas.
Además, reiteró la solicitud de Petro en las últimas horas de hacer públicas las 33 pruebas documentales, los 25 testimonios y los 3 procesos que habría en el expediente para que haya transparencia de cara a la ciudadanía sobre lo que se está adelantando.
“Este proceso exprés lo que pretende es que la Comisión de Acusación avance rápidamente hacia una acusación en la Cámara que tramitaría el Senado de la República y quizás el artículo que quieren promover es el 109 de la Constitución para declarar indigno al presidente y poder destituirlo”, reclamó el vicecanciller, quien alertó que podría tratarse de un procedimiento “peligroso para la democracia”.
Rojas dijo que eso ya ha pasado en otros países en los que se ha llegado a destituir a los presidentes, por ejemplo, puso el caso de Dilma Rousseff en Brasil.