SEMANA confirmó con fuentes del Ministerio de Cultura que el ministro de Cultura, Jorge Zorro, le pidió la renuncia al viceministro de Creatividad, Esteban Zabala, luego de que se conociera que el funcionario habría mentido en su hoja de vida.
La información de la falsificación del título presentado por Zabala fue revelada por Casa Macondo, medio que evidenció que el viceministro habría mentido en esos estudios. Esta revista pudo confirmar que precisamente fue esa investigación periodística en la que se basó el ministro de Cultura para solicitar la renuncia al funcionario.
Según detalló el medio de comunicación, Zabala dijo haberse graduado de una maestría de la Universidad Externado; sin embargo, no habría sido así. El medio consultó a la entidad educativa, que negó que en sus filas de graduandos de ese programa estuviera el viceministro saliente.
El problema es que en su hoja de vida Zabala decía ser director de cine y televisión, MBA en Instituciones Culturales y magíster en Gerencia para el Desarrollo. La diferencia comenzó porque en el sitio web de la Función Pública, donde se publican las hojas de vida de los funcionarios, su trayectoria era más discreta. Allí referenciaba que solo tenía un pregrado en Comunicación Audiovisual y un posgrado en Gerencia para el Desarrollo, sin embargo, no aparecían las universidades en donde había cursado esos estudios.
Casa Macondo habló con Zabala, quien se mantuvo en que había cursado su maestría en el Externado, pero el director jurídico de la institución les dijo lo contrario. “Atendiendo su solicitud, se indica que el ciudadano al que alude no es egresado de esta Casa de Estudios, toda vez que no ha optado al grado”, le contestó Iván Carvajal a ese medio.
Uno de los problemas de fondo es que, al Zabala haber mentido en su hoja de vida, el funcionario incurre en una inhabilidad para ejercer funciones públicas por tres años, y deberá responder penal y disciplinariamente por el delito de falsedad en documento y procederá la revocatoria del respectivo nombramiento.
A pesar de la negativa de la universidad, Zabala se mantuvo en esa posición de que sí había cursado la maestría en el Externado. Incluso, argumentó que los soportes se encontraban en su hoja de vida en la Función Pública cuando no era así.
Cuando el medio se los pidió directamente, afirmó que no tenía acceso a ellos por encontrarse en un computador en Bogotá, por lo que él se encontraba fuera del país. Pero se comprometió a que apenas llegara a la capital los enviaría.
Zabala ha sido un férreo defensor del programa de gobierno del presidente Gustavo Petro. De hecho, hizo parte de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte cuando el actual mandatario fue alcalde de la capital. El saliente viceministro lleva más de 10 años en el sector público y ha sido contratista de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. También tuvo un cargo en la Personería Distrital.
Asimismo, ha trabajado con políticos, como el concejal de Bogotá, Emel Rojas, de Colombia Justa Libres.
Zabala tiene una banda de reggae, lo evidencia en fotos que comparte orgulloso en sus redes sociales, en las que se describe como bajista.
Inicialmente, el viceministro llegó el año pasado al Ministerio de Cultura con el arribo del presidente Petro al poder. Se desempeñaba como asesor del actual ministro Zorro, quien para ese entonces ocupaba el cargo de Zabala.
Uno de los hechos que llama la atención es que esos cargos siguen siendo interinos, tras la salida de la exministra Patricia Ariza, por lo que se pensaba que se nombraría a otra persona, más allá de Zorro, en el cargo. Sin embargo, esos puestos aún no se han formalizado.