El concejal de Bogotá, Daniel Briceño, del Centro Democrático, dejó en evidencia al viceministro del Deporte, Manuel Palacios, luego de que el funcionario reconociera que sus hijos tienen contrato con el Invías.
“Cuento viejo, ya Invías había hecho pública esa información, los hijos míos no pueden hacer empresa y los hijos de Uribe ricos con plata del Estado… valiente concejal que no camina el centro de Bogotá para cambiar la historia de miseria, delincuencia y de indigencia que tiene Bogotá”, reconoció el viceministro.
“Señor viceministro del Deporte, gracias por confesarle al país que sus hijos están haciendo empresa con la plata del Invías y a través de una empresa de comunicaciones. Por cierto, todos los días camino el centro de Bogotá, no uso camioneta blindada y tampoco escolta”, le contestó Briceño.
El concejal de Bogotá había demostrado con documentos que efectivamente los hijos del viceministro son directivos de una empresa que resultó beneficiada a dedo con un contrato para la construcción de una vía terciaria a través de Invías, a pesar de que la compañía se especializa en marketing y comunicaciones.
A través de un derecho de petición que radicó junto al congresista Andrés Forero, de la misma bancada, en ese documento el viceministro Palacios reconoció el grado de consanguinidad con las directivas de la Agencia Afrocolombiana de Comunicaciones, Empresa Asociativa de Trabajo, A.C.N. - EAT.
“La relación que me une a él es de consanguinidad; ello se puede evidenciar y/o verificar, en mi hoja de vida, en el acápite de hijos”, aseguró el viceministro cuando se le preguntó por Maxwell Palacios y Manuel Palacios.
El viceministro no había declarado a sus hijos en el documento de conflicto de interés, un requisito que todo funcionario debe presentar una vez es posesionado en el cargo.
Briceño demostró que se trataba de los hijos del viceministro con el derecho de petición que radicó con Forero y un documento de un acta de la empresa en la que los hermanos Palacios firman como presidente y tesorero de la compañía.
Otro de los cuestionamientos del contrato es que se habría entregado directamente a esa empresa, lo que se conoce popularmente como “a dedo” para construir las vías terciarias de las veredas El Cativo, Sucio Arriba e Iguana, en el municipio de Necoclí, Antioquia.
Desde Invías defendieron al viceministro y atacaron al concejal por su denuncia. Dijeron que supuestamente carecerían de fundamento legal y que supuestamente no se trataba de una selección a dedo, sino que debían cumplirse los acuerdos de ley con comunidades afrodescendientes bajo la modalidad de contratación directa.
“Actualmente, el viceministro del Deporte, Manuel Palacios, no hace parte de la junta directiva de la Agencia Afrocolombiana de Comunicaciones, según resolución emitida por el Ministerio del Interior. Este hecho desmiente por completo las acusaciones realizadas”, dijeron desde Invías. Sin embargo, no se refirieron a los hijos del funcionario que sí dirigen la empresa.
Distintos sectores, entre ellos el mismo Briceño, han pedido que el viceministro pueda ser investigado por la Procuraduría y sea retirado de su cargo, ya que podría considerarse un caso de presunta corrupción.