Horas después de que el Grupo Prisa despidiera al locutor de la emisora Tropicana, Paco Ramírez, por insultar durante su estación radial al presidente Gustavo Petro y, además, atacara verbalmente a una de sus compañeras, el viceministro de Trabajo, Edwin Palma, fijó su postura desde el punto de vista del derecho laboral.
Palma, sin duda, rechazó los señalamientos de grueso calibre que el comunicador hizo contra el Jefe de Estado, pero más allá de eso, el funcionario del Gobierno quiso dar una pedagogía del derecho.
“Repudiable lo hecho por el periodista: ofender y calumniar a nuestro Presidente abusando del derecho a la libertad de expresión, raya en el delito. Y contraviene varias normas laborales, incluyendo las asociadas al acoso laboral”, dijo.
Sin embargo, según el viceministro de Trabajo, desde el punto de vista del derecho al trabajo, “este despido sería ilegal”.
Y dijo que “es lo que hacen la mayoría de empleadores del país: evitarse, permitir el debido proceso pagando una indemnización barata (que queremos subir en nuestra reforma laboral)”.
Y siguió: “Es lo que también puede considerarse como un ‘abuso a despedir sin justa causa’. Qué contrario a lo que dicen la mayoría de empleadores y sus abogados, ese no es un derecho. Pedagogía alrededor de los derechos en el trabajo”, explicó.
En sus redes sociales, el viceministro recibió más de un reparo por su postura, pero él siguió explicando, con ejemplos, el derecho laboral.
“Inventemos un caso similar. Y probable. La periodista defiende al presidente y al gobierno o dice algo respetuoso, pero que no le gusta al dueño del medio. La despiden ‘sin justa causa’. Es un despido por razones políticas, discriminatorio. Inconstitucional”, expresó.
Y es que Caracol Radio decidió dar por finalizado este miércoles el vínculo contractual con el locutor, a quien se aprecia en un video señalando que “Petro es un narcotraficante”, y además llamando “boba” a su compañera Estefanía Lerma, conocida como ‘La Española’.
En diálogo con SEMANA, ‘Paco’ Ramírez señaló que nunca afirmó que el presidente es un narcotraficante, porque el video que circula en redes sociales no contempla la parte de clip anterior, donde alias Popeye, en una entrevista, manifestaba fuertes calificativos contra el actual mandatario de los colombianos.
“Estábamos en el noticiero y en uno de esos momentos dije: ‘una vez yo vi una entrevista de Popeye hablando de Petro sobre narcotráfico’ y buscamos la entrevista y la sacamos al aire, donde Popeye decía que Petro era un narcotraficante y una cantidad de otras cosas; de un momento a otro, una compañera de trabajo que se llama Estefanía Lerma, muy buena muchacha, alumna mía y que quiero mucho, da unos comentarios de las cosas buenas de Petro, y cuando estaba dando la información a mí me dio por bostezar al aire, entonces ella lo tomó como que me estoy burlando, y yo le dije que por qué era tan delicada, que siguiera con sus cosas de Petro, y eso fue el punto de referencia para todo, porque este país basta con que veinte hagan incendio para encenderlo todo. Entonces comenzaron a llamarme misógino y otras cosas”, detalló Ramírez.
El locutor ratificó que no se arrepiente de lo que dijo frente al Jefe de Estado.