El expediente contra Laura Sarabia que reposa en los folios del Ministerio del Trabajo por el pago extemporáneo de la seguridad social a su exniñera, Marelbys Meza, no ha prosperado pese a que esa cartera logró documentar que la mano derecha del presidente Gustavo Petro no pagó a tiempo los aportes a los que tenía obligación como empleadora de la mujer que le prestaba servicios domésticos y que había llegado a su casa por recomendación del embajador Armando Benedetti.
El hecho de que ese expediente esté quieto tendría motivaciones políticas porque ahora es el propio Gobierno el que está investigando a la mujer más poderosa del Poder Ejecutivo y quien está sentada junto al jefe de Estado como directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).
SEMANA conoció de un movimiento interno del ministerio que tuvo lugar en marzo y que dejó a los investigadores de la cartera, quienes eran funcionarios de carrera, sin poder para continuar el proceso en su contra.
Una jugada que se articuló justo después de que este mismo medio revelara, en enero de 2024, las pruebas que llegaron a esa oficina y que documentan el incumplimiento de Laura Sarabia como empleadora de la exniñera, quien fue sometida a un polémico polígrafo frente a la Casa de Nariño, de forma irregular, en lo que se constituyó como un posible abuso de poder por parte de la poderosa funcionaria del “cambio” quien se aprovechó de esa herramienta de Palacio para un motivo personal.
La prueba reina contra Sarabia es un documento de Excel de 123 filas en el que quedó constatado que ella en su calidad de empleadora pagó tarde los aportes a seguridad social correspondientes a cinco meses de trabajo. Pues bien, ahora quien tendrá que decidir sobre el futuro de esos documentos es el propio viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma.
Un auto proferido por el Ministerio del Trabajo, el número 048 del 20 de marzo de 2024, le dio poder al viceministro Palma para ser el encargado de las pesquisas contra Sarabia.
Esa movida interna quedó consagrada en un memorando enviado a la Dirección Territorial de Bogotá de la cartera al que tuvo acceso SEMANA. En este se detalla que fue el propio viceministro quien reclamó tener poder absoluto sobre esos folios.
“Me permito comunicar el Auto N.º 048 del 20 de marzo de 2024, por medio de los cuales el viceministro de Relaciones Laborales decidió ejercer poder preferente respecto a la actuación radicada (...) el 6 de julio de 2023, en contra de Laura Camila Sarabia Torres”, se lee en el escrito.
Ese traslado interno tuvo lugar exactamente dos días después de que ella fuera notificada del proceso administrativo sancionatorio en su contra mediante una comunicación de existencia de mérito que le presentó el Ministerio del Trabajo el 18 de marzo, exactamente dos meses después de que SEMANA presentara las pruebas en contra de la funcionaria. Sarabia ya fue notificada por la cartera sobre este caso.
En ese documento, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social número 24 vinculada al Grupo de Función Coactiva de la Dirección Territorial de Bogotá del Ministerio de Trabajo le indicaba a Sarabia que se disponía a adelantar un procedimiento sancionatorio en su contra por el presunto incumplimiento de normas laborales. Esa notificación solo tuvo dos días de vigencia hasta que el caso quedó en manos del viceministro de Relaciones Laborales.
“Se comunica que existe mérito para adelantar un procedimiento administrativo sancionatorio dentro de la radicación (...) de fecha 06 de julio de 2023, adelantada de oficio por el Ministerio del Trabajo, Dirección Territorial Bogotá, de conformidad con el artículo 47 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo”, se lee en el documento del Ministerio del Trabajo enviado a la directora del Dapre.
Ante este caso, la apoderada de Laura Sarabia, la abogada María Alejandra Cortés, señaló que: “Es un procedimiento común en investigaciones laborales. La doctora Sarabia cumplió con lo estipulado por ley y saldó todas las cuentas. La investigación avanza y el control preferente aplicado, permitido por ley, no implica subordinación del viceministro hacia la directora del Dapre, como establece el Decreto 1809 de 2022. El 18 de abril se presentaron pruebas de cumplimiento de las obligaciones laborales en 43 páginas. Todos los derechos de la señora Marlebys están asegurados, incluidos los discutibles”.
Laura Sarabia es la mujer más poderosa del Gobierno. Con un rol que la mantiene cerca del presidente Petro pese a los escándalos que la salpican, es quien termina presidiendo consejos de ministros ante las ausencias del jefe de Estado. En esas reuniones quienes rinden cuentas son los ministros y viceministros y la cartera que tiene la investigación en su contra por el caso de la exniñera Marelbys Meza es la misma que tiene que reportarle los avances de la ejecución del “cambio”.