Un profundo debate se desató en el país por la puesta en marcha del polémico programa del Gobierno Petro, Jóvenes en Paz, el cual “pagará por no matar”. Según el Ministerio de la Igualdad, se realizarán transferencias monetarias de hasta 1 millón de pesos.

En ese sentido, la vicepresidenta Francia Márquez, desde Guapi, en el departamento del Cauca, iniciará el programa con 600 jóvenes, los cuales –según la alta funcionaria del llamado Gobierno del cambio– están en riesgo de ser reclutados por grupos armados ilegales, cuyo accionar criminal se encuentra en ese territorio.

“Empezaremos con el programa Jóvenes en Paz en este municipio, con 600 jóvenes beneficiarios, jóvenes que están en situación de explotación sexual, en situación de pobreza extrema, jóvenes que están en riesgo de ser reclutados por actores armados y reconocemos que este es el principal problema que tiene la juventud en este municipio, así que empezaremos con 600 jóvenes este año que serán beneficiarios de este programa de Jóvenes en Paz”, sostuvo Petro.

También señaló Márquez: “El Ministerio de la Igualdad, entonces, colocará mil millones de pesos y la Alcaldía colocará 500 millones con el que vamos a construir esa casa, ese espacio de cuento y de construcción de las mujeres del municipio de Guapi”.

Francia Márquez y Gustavo Petro. | Foto: ANDREA PUENTES

Hace varios días, SEMANA conoció en primicia el documento de 479 páginas que expidió el Ministerio de Igualdad que lidera la vicepresidenta Francia Márquez, en el cual se estipulan los requisitos para acceder al programa Jóvenes en Paz, enmarcado en el manual operativo de la medida.

Jóvenes en Paz | Foto: Pantallazos de videos de Presidencia sobre el programa Jóvenes en Paz

Allí se establece los requisitos para el pago económico a los jóvenes que ingresen al programa, en el cual con tan solo cumplir con el 70 % del componente educativo se habilitarán las trasferencias monetarias.

“Valor de las transferencias monetarias condicionadas del Programa se liquidará mensualmente y su monto será de hasta un millón de pesos m/cte. ($ 1.000.000) de acuerdo con el cumplimiento que certifique el Ministerio de Igualdad y Equidad”, expresa el documento.

Y señala de manera detallada sobre los pagos y condiciones del mismo, dejando sobre la mesa las reglas de juego:

  • Con el 100 % de cumplimiento mensual de los componentes de educación y corresponsabilidad se entregará la totalidad de la transferencia monetaria estipulada ($ 1.000,000).
  • Entre el 90 % y menos del 100 % de cumplimiento mensual promedio a los componentes de educación y corresponsabilidad, se entregará el 90 % de la transferencia monetaria condicionada ($ 900.000).
  • Entre el 80 % y menos del 90 % de cumplimiento mensual promedio a los componentes de educación y corresponsabilidad, se entregará el 80 % de la transferencia monetaria condicionada ($ 800.000).
Consejo de ministros | Foto: Presidencia
  • Entre el 70 % y menos del 80 % de cumplimiento mensual promedio a los componentes de educación y corresponsabilidad, se entregará el 50 % de la transferencia monetaria condicionada ($ 500.000), por una sola vez.
  • Si el cumplimiento mensual promedio a los componentes de educación y corresponsabilidad es inferior al 70 %, las y los participantes NO tendrán derecho a recibir la transferencia monetaria condicionada.

De la misma manera, explicó el Ministerio de Igualdad que la cartera tendrá la misión de certificar la vinculación y cumplimiento de los componentes de educación y corresponsabilidad o trabajo comunitario

“Las(os) jóvenes beneficiarios del Programa no podrán recibir simultáneamente transferencias monetarias del orden nacional atribuidas a título individual, ni otros beneficios económicos otorgados en el marco de los procesos implementados por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización”, expresa el documento conocido por SEMANA.

También detalla el manual operativo: “La verificación de una concurrencia de transferencias monetarias, se realizará de acuerdo con la información del Registro Social de Hogares de la Dirección Nacional de Planeación (DNP), al momento de corte del proceso de focalización individual”.