“Es el momento en el que todo el país tiene que estar unido en una sola voz, acompañando a estas familias, a este pueblo que tanto lo necesita”, así confirmó la vicepresidenta, Francia Márquez, que durante esta semana trabajará desde Quibdó, Chocó, para estar atenta a la tragedia que afectó a varias familias, tras el derrumbe del pasado viernes en la vía que conduce a Medellín.
“Esta semana estaremos desde el departamento del Chocó atendiendo la emergencia que enlutó a Colombia”, dijo Márquez en su cuenta de X.
El deslizamiento de tierra se registró en la vía que comunica a los departamentos del Chocó y Antioquia y hasta el momento deja 39 muertos, mientras que 20 más resultaron heridas.
Los esfuerzos se centran en la necesidad de recuperar a las personas que se encuentran bajo las toneladas de tierra y las cuales, hasta el momento y según la propia comunidad, serían ocho, cifra que podría aumentar con el paso de las horas y que incrementaría el número de víctimas mortales tras la tragedia.
Ante las quejas y advertencias de que la vía presentaba deterioro y no había sido atendida por el Estado en varios años, la vicepresidenta señaló que “esta vía se tiene que transformar, por eso acompañamos la decisión del presidente @petrogustavo de designar un presupuesto histórico para que se terminen las obras de construcción y así evitar que más personas pierdan la vida”.
El llamado de las autoridades a la población que se encuentra en el lugar es el de acatar las recomendaciones de los cuerpos de rescate y de las autoridades, pues no se descartan nuevos deslizamientos en la zona.
“Agradezco, en nombre del Gobierno Nacional, a los organismos de socorro, a la comunidad, a nuestro Ejército y Policía, a @GobChoco @NubiaCarolinaCC y el alcalde de Carmen de Atrato, Jaime Herrera, por todos los esfuerzos realizados hasta el momento”, mencionó Márquez en su publicación.
La comunidad ha señalado que la tragedia podría ser peor, pues en la vivienda que fue arrasada por el derrumbe había aproximadamente 50 personas que se estaban refugiando de las fuertes lluvias que ocasionaron la emergencia.
“Nos toca poner el corazón y nuestra alma porque este es nuestro país y tenemos que trabajar juntos para sacarlo adelante”, manifestó también la ministra de Igualdad.
La Aeronáutica Civil informó este lunes que el Gobierno evalúa medidas para promover la conectividad aérea de las comunidades afectadas por la emergencia presentada en la vía Medellín – Quibdó, que deja 36 muertos.
En ese sentido, la entidad estableció un Puesto de Mando Unificado (PMU) con los operadores aéreos que prestan servicio desde y hacia Quibdó. A su vez, destacó que desde su oficina de analítica se realiza un monitoreo permanente al comportamiento de los precios de los tiquetes aéreos desde y hacia la capital chocoana.