En el Club Militar de Oficiales de Paipa empezará en poco tiempo el cónclave citado por el Gobierno nacional, donde la vicepresidenta, los ministros y demás funcionarios hablarán a puerta cerrada sobre el avance de la administración del presidente Gustavo Petro.
Los ministros se encuentran en el municipio boyacense desde la noche del viernes, mientras que la vicepresidenta Francia Márquez llegó en horas de la mañana, ingresando al sitio sobre las 9:30, hora en la que también lo hicieron otros altos funcionarios del Gobierno.
El consejo de ministros estaba programado para las 10:00 de la mañana, pero el presidente Gustavo Petro, quien tenía agendado viajar en la noche del viernes, tiene estimado llegar poco después de la hora de inicio, según conoció SEMANA, que se encuentra en el lugar.
Este medio conoció que será un evento hermético, en el que se discutirá la marcha en contra del Gobierno nacional, que terminó siendo más grande de lo que se esperaban, la actualidad de las reformas y cómo va la ejecución de los proyectos más importantes.
Entre los temas a discutir está la nueva reforma a la salud, que con la bendición de algunas EPS tiene 47 artículos que convierten a las aseguradoras en Gestoras de Salud y Vida. En la reunión, el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo buscará convencer sobre la radicación de una nueva propuesta ante el Congreso de la República.
El retiro del Gobierno inicia este sábado, 27 de abril, y se extenderá hasta el domingo. Lo más probable, por lo privado del evento, es que no haya conclusiones finales ni voceros gubernamentales que le hablen al país posteriormente.
Por otro lado, el alcalde de Paipa, Germán Camacho, podría tener un espacio con el Gobierno nacional para hablar sobre el municipio, centrándose en su potencial turístico y cultural.
“Aprovechando la presencia del presidente y sus ministros, queremos tener un espacio con ellos desde la Alcaldía de Paipa. Queremos comentarle algunas de las situaciones en las que nos gustaría que desde la Presidencia nos ayudaran. Hay un tema cultural muy relevante, que son los 50 años del Concurso Nacional de Bandas, que es patrimonio de los colombianos”, indicó.
Asegura que con el Ministerio de Cultura se ha adelantado trabajo alrededor del evento, pero lo que quiere el alcalde es invitar al presidente al certamen, que se llevará a cabo en el mes de octubre.
También le entregará un presente, alusivo a los lanceros del Pantano de Vargas. Igualmente, quiere conversar sobre el tema vial e inversiones que se requieren para algunos de los proyectos que quieren adelantar, como el Centro de Alto Rendimiento de Paipa y un parque temático que se trabaja con la Gobernación de Boyacá.
Y aseguró que Paipa tiene todas las cualidades para ser anfitrión de una reunión como el cónclave del Gobierno Petro.
En términos de seguridad, el alcalde informó que se aunaron esfuerzos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Secretaría de Tránsito, hospitales y demás instancias municipales.
Por otro lado, se decretó ley seca, entre otras medidas, para garantizar una buena situación en términos de orden público.