Vicky Dávila se reunió con Edmundo González, el presidente electo de Venezuela.

El encuentro se adelantó en Panamá, fue privado y se extendió durante más de una hora, según confirmó SEMANA.

“La democracia de Venezuela y la libertad de su pueblo no solo se defiende con palabras y trinos desde un escritorio, sino acompañando personalmente a quien ganó la elección y es el legítimo presidente y quien debe posesionarse el 10 de enero, Edmundo González y María Corina Machado”, escribió Dávila en sus redes sociales, donde además compartió la fotografía junto al líder opositor.

Durante la reunión, ambos hablaron de lo que significa la suerte de Venezuela para Colombia.

Vicky Dávila, por ejemplo, le dijo a Edmundo González que la posición de Gustavo Petro frente al régimen de Nicolás Maduro no representaba a los 50 millones de colombianos y que la mayoría de ciudadanos está con él y con María Corina Machado.

El líder de la oposición venezolana Edmundo González Urrutia (Foto de Luis ROBAYO/AFP). | Foto: AFP or licensors

Además, Dávila les manifestó que tanto él como Machado “son inspiradores y ejemplares” para el mundo.

González sacó el tiempo para hablar con la periodista en un momento crucial para él porque intenta aterrizar este viernes 10 de enero en Caracas y tomar posesión de su cargo, un hecho complejo porque Nicolás Maduro se atrinchera en el Palacio de Miraflores y promete impedir la posesión del líder opositor.

Para ello, Edmundo González viajará en la noche de este miércoles a República Dominicana y de allí espera tomar un vuelo privado y pisar su Nación este viernes 10 de enero.

Dávila le hizo el reconocimiento al líder opositor por su lucha en favor de la democracia, pese a que el gobierno de Colombia insiste en no aceptar su triunfo en las urnas el 28 de julio pasado y, al contrario, parece estar más del lado del régimen de Maduro.

Edmundo González viajará junto con Andrés Pastrana a Caracas a posesionarse como presidente de ese país. | Foto: Semana

Este miércoles, por ejemplo, Gustavo Petro le dijo al país que no asistirá a la posesión de Nicolás Maduro. Sin embargo, delegó a su embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, para que lo reemplace.

“Iré a la posesión de Nicolás Maduro, es una decisión del gobierno”, le confirmó Rengifo a SEMANA.

Petro, por su parte, explicó: “Igual que nuestro amigo Enrique Márquez, destacado progresista venezolano, ha sido detenido Carlos Correa, destacado defensor de derechos humanos en Venezuela. Esto, y otros hechos, impide mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro. La solicitud de Colombia no fue atendida en el sentido de máxima transparencia en las elecciones pasadas, cuando tal posibilidad se expuso en diversos espacios de encuentro político al que fuimos invitados. En Europa, en Venezuela y en los EE. UU. Las elecciones pasadas en Venezuela no fueron libres. No hay elecciones libres bajo bloqueos”.

Luis Gilberto Murillo, Gustavo Petro y Nicolás Maduro. | Foto: NO

En la noche de este martes 7 de enero, el presidente Petro y su canciller Luis Gilberto Murillo se reunieron a puerta cerrada en Bogotá y durante varias horas analizaron qué hacer.

Murillo insistió en la necesidad de que a la posesión de Maduro no asistiera ningún representante del Gobierno, pero no logró convencer al primer mandatario, quien tiene profundos intereses con el líder del régimen, entre ellos, el proceso de paz que adelanta con el ELN y las disidencias de las Farc.

En la mañana de este miércoles 8 de enero, el embajador Milton Rengifo viaja hasta Caracas para asistir a la posesión del dictador.

La asistencia de un alto representante del gobierno Petro a la posesión de Nicolás Maduro supone un reconocimiento a la dictadura en Venezuela, dijo la excanciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez.