Las delegaciones del Gobierno nacional y de la guerrilla del ELN escucharon por primera vez a las víctimas del conflicto armado en un encuentro que se desarrolló el lunes y el martes en Bogotá, con el objetivo de contribuir a la participación de la sociedad civil en esas conversaciones.
En la cita estuvieron 200 víctimas integrantes de 44 organizaciones de todo el país, de las que cerca del 30 % de los asistentes se han declarado como víctimas del ELN. Esas agremiaciones hicieron aportes a los parámetros de la participación de esta población en el marco de los diálogos de paz con esa guerrilla.
Las víctimas solicitaron que se avance en la consolidación de un cese al fuego bilateral con ese grupo armado para que se pueda dar garantía de paz en los territorios que siguen sufriendo las consecuencias del conflicto armado.
El acuerdo de participación en la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN fue presentado por Yolanda Perea, Leyner Palacios, Rocío Campos y Blasney Mosquera, representantes de las víctimas que tomaron la vocería del evento.
“Sabemos que la paz no se construye con olvido e impunidad, y que la voz de las víctimas es fundamental en este proceso y la legitimidad de los acuerdos”, reclamaron las víctimas.
Estas personas provenientes de diferentes regiones del país afectadas por el conflicto armado se reunieron durante dos días en Bogotá para manifestarles a las delegaciones sus peticiones en el marco de los acercamientos que lleva a cabo el Estado colombiano con ese grupo armado.
Ellas le enviaron varios mensajes al Gobierno y al ELN pidiéndoles que se mantengan en la mesa, que se avance en la consolidación del cese al fuego en los territorios y que sus consideraciones sean escuchadas dentro de las conversaciones, no durante las últimas instancias de ese proceso, sino desde ya para que sus puntos sean tenidos en cuenta.
Es más, los voceros dieron garantía de que ya se están dando pasos para conseguir la participación de quienes resultaron afectados por el conflicto armado con esa guerrilla que está en medio de su quinto intento de cerrar la paz con la institucionalidad colombiana.
“Resaltamos la voluntad de las partes al haber aceptado este encuentro solicitado por las organizaciones de víctimas que han hecho parte del Comité Nacional de Participación y valoramos este espacio de escucha que permitió incluir nuestros puntos de vista en esta instancia”, reconocieron las organizaciones en un comunicado.
Las 200 víctimas que estuvieron en el encuentro nacional enfatizaron la necesidad de que el cese al fuego entre las dos partes se consolide. “Pedimos a las partes avanzar en la solución negociada del conflicto armado, en los acuerdos humanitarios en los territorios y en la renovación y consolidación de un cese al fuego bilateral de carácter nacional que avance en la protección de las comunidades”, escribieron en su declaración conjunta.
Las organizaciones están reclamando un espacio amplio de articulación de las víctimas para avanzar en la agenda de los diálogos, sobre todo en lo relativo al punto 4 de las negociaciones, que es el ítem que abordarná los defensores de las víctimas.
“En el encuentro hubo una importante y diversa representación de los dolores y reclamos de las víctimas desde los territorios y por eso exigimos que las partes se comprometan a sacar a la población civil del conflicto armado, respeten los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Las partes deben reconocer la gravedad de la situación humanitaria de los territorios y partir de que si no hay alivios para las poblaciones, no se puede avanzar en el plan de transformaciones”, reclamaron las víctimas al cierre del comunicado.