El representante a la Cámara, Víctor Manuel Salcedo, del Partido de La U, estuvo en el Foro Colombia 2024 de SEMANA. En conversación con este medio, cuestionó fuertemente lo que está sucediendo en el sector salud en el país en varios frentes.
Uno de los temas que criticó fue la resolución del Invima en la que se amplió el rango para que un profesional de distintas áreas pueda llegar al cargo. “Me parece muy grave que el Gobierno esté buscando acomodar el perfil de un amigo del Pacto Histórico”, afirmó el congresista del Valle del Cauca.
El congresista dijo que actualmente hay 27.000 trámites de medicamentos represados en el Invima que podrían servir para solucionar esa crisis que se está presentando en el país.
Por otra parte, se refirió a la reforma a la salud que avanza en el Congreso y que deberá tener su trámite en el Senado. Cuestionó el papel del ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo. “El ministro de Salud está dedicado exclusivamente a defender la reforma y mientras tanto se vencen vacunas por 70.000 millones de pesos, como lo denuncian hoy varios representantes, entre ellos el doctor Andrés Forero”, aseguró el congresista vallecaucano.
Igualmente, se refirió a la falta de recursos que se le están girando a las EPS. “La situación es crítica. Si lo que quieren es colapsar el actual modelo, pues que nos digan abiertamente”, afirmó.
Para Salcedo la situación en materia de salud es “preocupante”. Dijo que ha recibido noticias de los hospitales y reconoce que le han expresado que si en los próximos días no se hace el giro de recursos, tendrán que cerrar las puertas varios de ellos.
El congresista de La U hizo una crítica a todo lo que está pasando en el sector salud con las decisiones del Gobierno. “No podemos acabar el sistema no atendiendo los requisitos sanitarios, no solamente de medicamentos sino de alimentos, de ingreso al país y no podemos seguir en un Gobierno que tiene paralizada la política pública de sectores tan importantes como el Invima”, afirmó Salcedo.
El representante a la Cámara también se refirió al nombramiento de Aldo Cadena como director de la Nueva EPS. Dijo que estaba “cantando” y que se venía venir ya que había una estrategia a través de las cajas de compensación en el país para que resultara electo alguien cercano al Gobierno o sino terminarían intervenidas, como sucedió con algunas de ellas por parte de la Superintendencia de Subsidio Familiar.
Salcedo se refirió a la idea que lanzó el ministro de Salud en las últimas horas en las que dijo que se necesita una nueva reforma tributaria para financiar la reforma a la salud. Salcedo aseguró que eso confirma que los congresistas que cuestionaron que el Gobierno no sabía cuánto iba a costar ese proceso, tenían razón.