En videos de cámaras de seguridad quedó registrado cómo una banda de delincuentes, que se movilizan en automóviles y camionetas de alta gama, está robando autopartes en la localidad de Barrios Unidos, más concretamente en el barrio Río Negro.
El modus operandi de estos delincuentes es parquear el carro cerca al que piensan desvalijar, se bajan, abren las puertas del carro en que se movilizan para tapar la visibilidad de quienes caminan por el lugar, y comienzan a realizar el hurto de llantas, retrovisores y demás autopartes de los carros de los comerciantes y habitantes del sector.
La denuncia del modus operandi de esta banda delincuencial fue hecha por la concejal de Bogotá por el partido Centro Democrático, Diana Diago, quien señaló que toda esta ola de inseguridad viene sustentada en la reducción del presupuesto en seguridad para la ciudad.
“Claudia López decidió quitarle casi el 30 % al presupuesto de seguridad en la ciudad y hoy los bogotanos lo estamos pagando. En especial localidades como la de Barrios Unidos, donde casi todos los hurtos de alto impacto han aumentado, incluido claramente el hurto a automotores”, dijo la cabildante.
El año pasado, entre los meses de enero y junio, en Bogotá se reportaron 1.681 casos de robo a automotores, este año, a la misma fecha de corte, se han reportado 1.915, es decir, hubo un aumento del 13,9 %.
Barrios Unidos es una localidad azotada por el crimen. Delitos como: hurtos a personas, hurtos a comercios, homicidios y ahora hurto automotores, han aumentado después de la disminución al presupuesto de la seguridad en Bogotá.
La concejal Diago pide nuevamente intervención de las autoridades en Barrios Unidos. “Más de 56 casos en una sola localidad. Solicito intervención urgente de las autoridades competentes en la localidad de Barrios Unidos. Alcaldesa, alcalde local, secretario de seguridad, Policía Metropolitana, los ciudadanos están pidiendo a gritos su ayuda y ustedes inmóviles, sin hacer nada. Este es el legado que deja Claudia López, inseguridad, inseguridad y más inseguridad”, sostuvo.
Pilas usuarios de TransMilenio, así funciona la nueva modalidad de robo en los articulados
La inseguridad en Bogotá no cesa, en especial en los medios de transporte, que se han visto afectados por ladrones que cada vez son más eficaces en sus modalidades de hurto. TransMilenio es uno de esos espacios en los que se presentan robos continuamente, bien sea en las estaciones o dentro de los mismos buses.
Por medio de la plataforma TikTok, se dio a conocer la nueva modalidad de robo que existe en este medio de transporte. Gracias a las cámaras de seguridad, quedó registrado el momento en que un sujeto actúa como que se cae para que las personas lo ayuden a levantar, y cuando alguien accede a hacerlo, este le quita sus pertenencias, todo bajo la popular técnica de cosquilleo.
Los delincuentes suelen fingir esta situación segundos antes de que llegue el bus, con lo que buscan llamar la atención de los usuarios para así robarlos.
Según los datos entregados por la Secretaría Distrital de Seguridad, el año pasado, los robos dentro del sistema de transporte masivo de Bogotá aumentaron notablemente. Por esto, con el objetivo de hacerle frente a la evidente inseguridad, la Policía entregó el dato de las estaciones de TransMilenio más peligrosas de la ciudad, en las que ocurren más robos, más riñas y por ende son las más críticos en materia de seguridad.
De acuerdo con el ranking de estaciones inseguras en Bogotá, la más peligrosa de la capital es Avenida Jiménez, ubicada en el centro de la ciudad, la cual permite hacer interconexiones tanto por la avenida Caracas como por la calle 13. Justamente, esto hace que las dos partes de la misma estación estén en el top 10 de estaciones inseguras.