El presidente de la República, Gustavo Petro, aprovechó la marcha en su contra este sábado, 23 de noviembre, para hablar de la investigación en su contra que lleva la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara, por presunta financiación irregular de su campaña en 2022.
Lo hizo porque algunos de los manifestantes movilizaron pancartas donde le exigían resultados a los congresistas Alirio Uribe, Gloria Arizabaleta y Wilmer Carrillo, los tres investigadores que llevan su caso y que no ocultan su cercanía con la Casa de Nariño.
“La marcha llegó a 15.000 personas en Medellín, 4.000 en Cali y Bogotá, 1.000 en Manizales y en las demás ciudades entre 10 y 120 personas. Pero lo importante está en esta foto”, dijo el presidente.
Tras mostrar la foto de los ciudadanos con las pancartas con los rostros de sus investigadores en el Congreso, el jefe de Estado dijo: “Lo que busca tan pequeño número de personas es un golpe parlamentario para derribar el gobierno y burlarse de los 11 millones y medio de electorales”.
Y siguió: “Y la notificación la hacen con el impedimento de la congresista de la Alianza Verde, Katherine Miranda”. A renglón seguido, Petro reconoció que “vienen días intensos y es el pueblo el que decidirá. Estoy listo a lo que mande el pueblo. En Colombia detendremos el golpe de Estado”.
Gustavo Petro se refiere a la decisión unánime de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de aceptar el impedimento que presentó hace un año la congresista Katherine Miranda, quien hace parte de ese organismo investigativo. Ella argumentó que no podía investigar al presidente porque fue su jefa de debate en Bogotá en la segunda vuelta presidencial.
Como los congresistas le aceptaron el impedimento a Miranda —hoy crítica de Gustavo Petro— por sustracción de materia, lo mismo tendría que ocurrir con el impedimento que formuló el representante uribista Christian Garcés contra su colega Alirio Uribe, quien hace parte del triunvirato que investiga al presidente por la financiación irregular de su campaña de 2022 y quien hizo campaña —como Miranda— en favor del hoy presidente.
“Declararon impedida a Katherine Miranda, representante a la Cámara, por haber apoyado la campaña de Gustavo Petro, así que la recusación que presentamos nosotros contra el representante Alirio Uribe que incluye este mismo argumento y otros debe ser aprobada la próxima semana en la Comisión de Acusaciones, de lo contrario los congresistas estarían cometiendo delitos penales en este proceso. Pido respeto por los colombianos y que cumplan su labor los integrantes de la Comisión de Acusaciones”, relató Garcés.
Si la Comisión de Investigación y Acusación acepta el impedimento contra Alirio Uribe, él tendrá que dejar la investigación y se desconoce a manos de quién pasaría y qué suerte podría correr el proceso contra el jefe de Estado, que hasta el momento no ha arrojado ningún resultado.
Recordemos que mientras el Consejo Nacional Electoral (CNE), elevó pliego de cargos contra Petro y los directivos de su campaña, porque violaron los topes electorales en la primera y segunda vuelta por encima de 5.300 millones de pesos, la Comisión de Investigación y Acusación no decide.
A juicio del congresista Christian Garcés, obedece a que hoy el proceso está en manos de tres petristas, entre ellos, Alirio Uribe.
El propio Petro reconoció esta semana que su escenario podría tornarse complejo en la Comisión. “Si se impide Katherine (Miranda) en la Comisión de Acusaciones por participar en mi campaña, entonces nadie puede participar y la Comisión no sirve, porque o participaron en mi campaña o en contra de ella. Katherine solo quiere lavarse las manos y dejar en la oposición los votos para derribar el gobierno”, escribió en redes sociales el primer mandatario.