Después de la decisión de la dirección nacional del Partido Conservador de ser partido de Gobierno, las críticas de algunos militantes, congresistas y dirigentes no dieron espera. Uno de los primeros en manifestarse en contra fue Ómar Yepes, expresidente de la colectividad, quien renunció por el evidente acercamiento al presidente Gustavo Petro de un sector que ahora toma las riendas.
Yepes no solo rechazó la decisión en redes sociales, sino que tomó acción inmediata. El jueves, en horas de la mañana, el dirigente conservador fue hasta la oficina del expresidente Andrés Pastrana para conversar sobre lo ocurrido en la colectividad.
En primer lugar, ambos indignados por el vuelco del partido, hablaron sobre las llamadas que Yepes ha recibido de los directorios en todo el territorio nacional.
“He recibido muchas llamadas de la dirigencia de los distintos departamentos del país manifestándose en contravía de la decisión que adoptó el directorio nacional y la bancada del partido”, le contó Yepes a SEMANA.
Yepes aseguró que, tal como lo ha manifestado en redes sociales, el expresidente Pastrana, último presidente conservador que tuvo Colombia, está en “total desacuerdo”.
En la reunión, el expresidente del partido le manifestó a Pastrana su deseo de que se convierta en el faro que guíe a los conservadores en medio de la incertidumbre y la incoherencia.
“Espero que el expresidente Pastrana se ponga al frente del Partido Conservador, de lo que el partido ha representado a lo largo de su historia y su contenido ideológico, para mirar cuál va a ser la reacción de la militancia, para ver si lo acompaña en esa posición; bien sea para asumir el mando del Partido Conservador en su integridad o para pensar en una alternativa que pudiera ser una organización conservadora que salga al rescate de del partido”, agregó.
Al mismo tiempo, los líderes le hacen un llamado a la militancia a que no renuncie al partido, sino que se manifieste en contra desde adentro. Frente a la posibilidad de una escisión, el expresidente del Partido Conservador aseguró que, por ahora, no buscan otra colectividad.
“Lo que aspiramos es a acudir al rescate de los valores auténticos del partido y que desempeñe el papel que le corresponde. Ahora, ¿se podrá al interior del partido, de la actual organización, o no se podrá? La militancia tiene la palabra”, señaló.
El llamado a que el expresidente Pastrana asuma el liderazgo del partido o la disidencia fue uno de los puntos de la discusión del pasado jueves. Sin embargo, el exmandatario no dio una respuesta definitiva, evaluando su nuevo rol dentro del conservatismo. “Está pensándolo”, dijo el expresidente del partido, frente a la reacción de Pastrana a su propuesta.
“Él es el mayor valor que tenemos en el Partido Conservador, por sus actuaciones en el pasado y su condición de expresidente de la República. Estamos esperándolo”, dijo Yepes.
Por ahora, los expresidentes del Partido Conservador manifiestan su más profundo rechazo por la decisión tomada por la colectividad, de la mano del nuevo presidente, Carlos Andrés Trujillo.
El partido se encuentra perdido entre los ideales fundadores y las reformas progresistas de Gustavo Petro. Se espera parcial independencia, pero tampoco se descarta el nacimiento de una nueva plataforma política.