El excanciller de Colombia Álvaro Leyva le confirmó a SEMANA que se encontró con el líder del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro, en la tarde de este miércoles 28 de agosto.
Además, le dijo a SEMANA: “Vine hasta Venezuela por una invitación personal que me hizo el presidente Nicolás Maduro la semana anterior”. El encuentro se extendió durante dos horas en el Palacio de Miraflores, tal como lo reveló el propio líder bolivariano, y estuvo presente el canciller venezolano Yván Gil Pinto.
Leyva también informó que, sobre las 3 de la tarde de este jueves 29 de agosto, hora de Colombia, se reunirá con la vicepresidenta de ese país, Delcy Rodríguez.
SEMANA le preguntó a Leyva si su encuentro era a título personal o a nombre del gobierno de Gustavo Petro y él respondió: “No vine con representación oficial ni con mandato alguno”.
La página oficial de la Presidencia de Venezuela reportó en sus medios que el encuentro fue en función de analizar temas de la geopolítica mundial y los grandes desafíos que en la actualidad enfrenta la región.
“En un encuentro ameno, como parte de la Diplomacia Bolivariana de Paz, y en el que se ratifica la amistad de Venezuela con líderes políticos de la región, el jefe de Estado venezolano y el reconocido abogado y político colombiano disertaron acerca de la hermandad de ambas naciones”, informó la Presidencia de ese país.
Nicolás Maduro, en su cuenta oficial de Instagram, confirmó el encuentro y compartió varias fotografías: “Me he reunido con el excanciller de Colombia, Álvaro Leyva Durán, con quien analizamos de la geopolítica mundial y los grandes desafíos de nuestra región. La unión, la hermandad y la cooperación y la paz de los pueblos es y serán siempre el camino”, escribió.
El presidente Gustavo Petro no se ha referido oficialmente al encuentro entre su excanciller y Maduro. Sin embargo, hay sectores políticos que estiman que una de las razones que habría llevado a Leyva a encontrarse con el líder del régimen de Venezuela es su interés por la paz.
No es secreto que Álvaro Leyva siempre ha sido un intermediador en los procesos de paz y él tiene claro que Nicolás Maduro es una de las pocas figuras políticas internacionales capaz de enderezar el rumbo de las negociaciones entre la guerrilla del ELN y el gobierno de Gustavo Petro. Recordemos que los diálogos están congelados desde febrero de 2025 porque ese grupo armado está molesto dado que el alto comisionado para la paz, Otty Patiño, adelanta conversaciones con un grupo disidente en Nariño.
Como si fuera poco, el ELN está exigiendo que el Gobierno los retire del grupo que los cataloga como GAO, un término que, sin duda, endurece las penas de quienes cometan delitos.
Además, los diálogos entre la Casa de Nariño y la Segunda Marquetalia tampoco avanzan. Aunque el jefe negociador Armando Novoa celebró el arranque de las conversaciones en Caracas, donde se reunió con Iván Márquez, no ha pasado mayor cosa. De hecho, el segundo ciclo de conversaciones no arranca porque Márquez está pidiendo que le suspendan la orden de captura.