El pasado 19 de julio, Colombia se estremeció cuando una avioneta Cessna T210N de matrícula HK5138 se accidentó en el municipio de San Luis de Gaceno, departamento de Boyacá. La aeronave se precipitó en jurisdicción de la vereda Caño Tigre.
La avioneta cubría la ruta desde Villavicencio con destino al Aeropuerto de Guaymaral, a las afueras de Bogotá, y sus seis ocupantes fallecieron de manera inmediata. Las víctimas fueron la exsenadora del Centro Democrático, Nohora Tovar, y su esposo, Guillermo Pérez; el diputado del Meta, Dimas Barrero; el concejal de Villavicencio, Óscar Rodríguez y quien era precandidato a la Gobernación del Meta, Felipe Carreño. De igual forma, el piloto de la avioneta Eliodoro Álvarez.
Los ocupantes eran dirigentes del Centro Democrático, y en su momento, la colectividad señaló que “la más grande tragedia enluta al partido”.
En su momento, fueron varias las personalidades políticas que se pronunciaron lamentando el accidente. “Siento un dolor muy grande en el corazón con la noticia del accidente del avión que transportaba a mi gran amiga y compañera Nohora Tovar, nuestro gran líder Guillermo Pérez, nuestro diputado Dimas y nuestro concejal. Así como Felipe Carreño y los demás integrantes. Un abrazo enorme a sus familias”, aseguró para la época de los hechos la senadora Paloma Valencia.
El expresidente de Colombia Iván Duque también se sumó a los mensajes de solidaridad con las familias de las víctimas. “Profundo dolor por el fallecimiento en un lamentable accidente de nuestra gran amiga la exsenadora y exembajadora Nohora Tovar, su esposo Guillermo Pérez y nuestros copartidarios Dimas Barrero, Óscar Rodríguez y Felipe Carreño. Solidaridad y oraciones a sus familias en estos difíciles momentos. Nos estremece el alma esta tragedia”, expresó el exmandatario.
Uno de los rostros más conocidos a nivel nacional en esta tragedia es el de la exsenadora Nohora Tovar, quien cargaba entre pecho y espalda con una hoja de vida amplia.
Fue senadora en el último gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y cuando ganó Iván Duque se convirtió en embajadora de Colombia ante República Dominicana. Desde el Meta, seguía trabajando actualmente para el partido junto con su esposo.
Nohora -menor de siete hermanos, madre de tres hijos, entre ellos, el menor de 17 años- falleció sin conocer a su nieta que acababa de nacer en Canadá. Ya tenía programado el viaje, pero la muerte se le anticipó.
Tovar era administradora de empresas de la Universidad San Martín, y adelantó varios diplomados en esa institución sobre liderazgo y emprendimiento. Además, realizó un diplomado sobre desarrollo de habilidades gerenciales en la Universidad Javeriana.
En 2012 fue presidenta ejecutiva de la Sociedad de Mejoras Públicas y, un año después, gerente general de la Distribuidora Chrysler.
Hijo de Nohora Tovar y Guillermo Pérez llegó a la Asamblea
El triste episodio del accidente logró tener un final esperanzador. En las elecciones regionales del pasado 29 de octubre, el joven Santiago Pérez Tovar, hijo de Nohora Tovar y Guillermo Pérez, fue elegido diputado de la Asamblea del Meta.
Santiago, con 25.461 votos, obtuvo la votación más alta en la historia de la Asamblea del Meta, en la lista del Centro Democrático que ganó las elecciones.
Santiago, en campaña, fue apoyado por la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, y por el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.
Antes de morir, Tovar había contemplado pedirle a Santiago que se lanzara a un cargo de elección popular, pero el joven tomó la decisión luego del accidente de la avioneta, en honor a la memoria de sus papás. Cuando inscribió su candidatura usó como eslogan de campaña ‘Un legado para servir’.
Rafaela Cortés, viuda de Felipe Carreño, nueva gobernadora del Meta
En el momento del accidente, Felipe Carreño era candidato a la Gobernación del Meta por el Partido Centro Democrático, y tras fallecer en el siniestro su esposa, Rafaela Cortés, aceptó la invitación del partido y líderes políticos de heredar la candidatura de su esposo, y tras las elecciones de este domingo, la viuda de Carreño se convirtió en la nueva gobernadora del departamento.
Cortés obtuvo 184.845 votos, cifra récord, doblando al segundo en votación. La gobernadora electa es abogada de la Universidad Libre de Colombia, especializada en derecho administrativo y mediación empresarial, postulante a máster en derecho, empresa y justicia de la Universidad de Valencia, España.
En su hoja de vida, se destacan importantes cargos como contralora provincial delegada en regalías de la Contraloría General de la República en la Gerencia Departamental del Meta, además de una amplia experiencia en la Procuraduría General de la Nación.