El senador electo de Verde Oxígeno, Humberto de la Calle, reaccionó a la expulsión del partido político que avaló su candidatura al Senado, una controversia que lo llevó a ‘separar cobijas’ políticas con Ingrid Betancourt y a trasladar sus diferencias con la exsecuestrada hasta los estrados judiciales.
“Del colegio me iban a echar por irreverente. Ahora regresa un juicio teológico. Pero eso no afecta mi curul. Sigo en el Congreso cumpliéndoles a mis electores. Mi lealtad es con ellos y les voy a cumplir. Viva la libertad”, manifestó.
El senador electo De la Calle fue expulsado junto al congresista de Verde Oxígeno, Daniel Carvalho, porque ambos anunciaron la independencia que asumirán frente al gobierno de Gustavo Petro, pese a que Ingrid Betancourt, la fundadora del partido, y el grueso de la casa política, votó por la oposición al líder de izquierda.
Betancourt le dijo a SEMANA que antes de su viaje a Europa dialogó con De la Calle y acordaron que todas las decisiones se tomarían entre el partido y los dos congresistas. Es más, ella contó que acordaron analizar las diferencias en la asamblea de este sábado, pero el exjefe negociador de paz y Carvalho se adelantaron y no consultaron su postura.
El grueso de Verde Oxígeno –40 votos, según contó Ingrid Betancourt– decidió expulsar a ambos dirigentes políticos y declararse en oposición frente a Petro.
Sin embargo, la expulsión podría traducirse como una salida salomónica para De la Calle y Carvalho porque ambos seguirán conservando sus curules, pero sin la sombrilla de Verde Oxígeno. Es decir, tendrán la libertad para decidir sus posturas como consideren y sin estar sujetos a una casa política. Por su parte, el partido que dirige Ingrid Betancourt perderá su representación en el Congreso.
Aunque este sábado el partido tomó la decisión de expulsar a sus únicos dos congresistas, está pendiente del fallo de una acción de tutela que instauró Humberto de la Calle, en la que pidió que quedaran sin piso las decisiones de la asamblea del partido este sábado. Si la justicia falla a su favor, el escenario para ambos sería otro.
Ingrid Betancourt ha sido enfática en que De la Calle y Carvalho pretendían la escisión del partido que les permitiera dividir la colectividad en dos personerías jurídicas, una salida que les aseguraría a ambos congresistas tener una figura política para futuros proyectos electorales.
Sin embargo, ella nunca estuvo de acuerdo porque Verde Oxígeno fue una colectividad que ella fundó, que se extinguió luego de su secuestro y que la Corte Constitucional revivió jurídicamente.