La exfiscal Viviane Morales no ahorra argumentos para contarle al país cómo el presidente Gustavo Petro presiona a la Corte Suprema de Justicia para que elijan la nueva fiscal general de una terna seleccionada por él.

Dos días antes de que los magistrados se encuentren nuevamente y definan si escogen al reemplazo de Francisco Barbosa, la constitucionalista dijo en su columna habitual del diario El Tiempo que no le cabe duda de que la Corte está cumpliendo “con el deber supremo de garantizar el carácter independiente que debe tener la Fiscalía General, más aún en las actuales circunstancias, en las que el Presidente, su círculo familiar y sus más cercanos amigos, están siendo investigados por la justicia”.

Dijo que el deber de la Corte va mucho más allá del estudio de tres hojas de vida. “Antes que evaluar las trayectorias particulares de unas personas postuladas, debe garantizar que la Fiscalía no se convierta en un arma de persecución política que atente contra las libertades ciudadanas”.

Viviane Morales ex fiscal general de nación. | Foto: Carlos Julio Martínez / SEMANA

Y remató diciendo que “nunca antes, desde la creación de la Fiscalía, su independencia había estado tan amenazada”.

Viviane Morales recordó, además, el momento en que el presidente Gustavo Petro llamó al fiscal su “subalterno”.

“Basta con recordar que la terna la presentó a las carreras el pasado 2 de agosto, con cuatro meses de anticipación, justo en medio de la detención y del anuncio del preacuerdo al que su hijo Nicolás Petro habría llegado con la Fiscalía. La anticipación inusitada en la conformación de esa terna, en un gobierno que no hace nada a tiempo, solo se explica por el abuso de esa competencia para defender sus intereses particulares. A Nicolás, entonces, le quedó claro que lo que vendría en los procesos que enfrentaba sería decidido por una fiscal cuyo nombramiento dependía de su padre e, inmediatamente, dejó de colaborar con la justicia. Basta también con recordar que el presidente Gustavo Petro no tuvo el más mínimo respeto con la independencia de la Justicia cuando azuzó a sus huestes para que agredieran a la Corte Suprema de Justicia el pasado 8 de febrero”, remató.

El Gobierno de Gustavo Petro ha adoptado una posición crítica, descalificando la gestión de Francisco Barbosa y la cúpula de la Fiscalía.

Este fin de semana, Viviane Morales y Gustavo Petro cruzaron mensajes en redes sociales por la elección de la nueva fiscal.

La discusión la planteó el Presidente, cuando aseguró “que hay alguna gente que le teme a que en Colombia haya una fiscal decente. Ese temor solo tiene que ver con una causa: quieren que se mantenga la impunidad. Quienes promueven que no se cumpla la Constitución de Colombia están ligados con el crimen. Desnudan la realidad de un poder”.

Marchas impulsadas por el presidente Gustavo Petro, en torno a la elección de fiscal General. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Morales, visiblemente molesta, le respondió: “¿De verdad cree Gustavo Petro que es ‘su derecho personal que le elijan de su terna?’ Palabras más, palabras menos, Petro piensa que el presidente tiene derecho a su fiscal de bolsillo”.

Este jueves 22 de febrero, la Corte Suprema sesionará nuevamente en busca de escoger a la nueva fiscal de una terna presentada por el Presidente. Hasta el momento, después de dos encuentros, ninguna de las aspirantes ha logrado el respaldo de 16 magistrados, lo que le permitiría convertirse en jefe del organismo judicial.