La exfiscal Viviane Morales habló con SEMANA y confesó que perdió las esperanzas en la Comisión de Acusación de la Cámara y el Consejo Nacional Electoral (CNE) frente a las investigaciones que se adelantan contra la campaña presidencial de Gustavo Petro porque, presuntamente, violaron los topes electorales establecidos por la ley.
Morales se refirió a la elección del nuevo presidente de la Comisión de Acusación el 20 de julio próximo que reemplazará a Wadtih Manzur, un congresista conservador cuyo paso por esta célula legislativa estuvo salpicado por las explosivas denuncias en su contra por parte del exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López.
“Se vendió”, le dijo el exfuncionario a la directora de SEMANA, Vicky Dávila. Reveló cómo a través de unos contratos de la UNGRD se benefició al joven costeño.
“Francamente espero muy poco de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes porque los procesos del presidente Petro ya están en manos de los miembros investigadores; lo que se necesita es darle el impulso, pero difícil. Francamente, desafortunadamente, pierdo más esperanzas de que el Congreso ejerza hoy el papel que espera la ciudadanía”, le dijo Morales a este medio.
La exfiscal le expresó a SEMANA que le sorprende que la oposición haya estado activa en algunos proyectos de ley, “pero ha estado muy desteñida en el control político que no solamente consiste en ir y citar a los ministros y hacer un debate, también se juega en la facultad de iniciar las investigaciones al presidente”.
Y preguntó: “¿Cómo es posible que existiendo miembros de oposición en la Comisión de Acusación no hayan levantado su voz para exigirles a los representantes a cargo de las investigaciones que den cuenta de lo que están haciendo? La plenaria de la Cámara tiene las facultades de pedirle a la Comisión que dé cuenta de lo que ha hecho y no ha hecho nada. Creo que la oposición, a veces, se destiñe y solo es de dientes para afuera”.
¿Tiene más esperanzas en el Consejo Nacional Electoral?, preguntó nuevamente SEMANA.
“(Risas) Ay, Dios mío, no hablemos más de esperanzas. El Consejo Nacional Electoral, después del proyecto de ponencia por violación de topes, parece que entraron en un silencio sepulcral. Parece que hubieran dejado de existir”, respondió la exfiscal.