¿Ahora sí? Luego de la importante participación de la Selección Colombia Femenina sub-17, al Congreso de la República empezaron a llegar iniciativas enfocadas en obtener mayor protección y recursos tanto del sector público como del sector privado para los deportistas de alto rendimiento en Colombia.
Justamente esto es lo que busca un proyecto de ley radicado este jueves en el Congreso por el senador de la U Antonio Correa, con el que se busca brindar un apoyo a los deportistas que hayan dejado en alto el nombre del país.
La iniciativa no solo brinda incentivos cuando el deportista obtiene algún logro, como ocurre hoy en día, sino durante toda su carrera con el fin de que puedan dedicar la mayor parte de su vida a la práctica de su actividad deportiva.
El texto indica que a los deportistas colombianos debidamente acreditados se les tendrá que dar seguro de vida, afiliación al sistema de salud y auxilio funerario durante su vida siempre y cuando sus ingresos sean inferiores a los 5 salarios mínimos.
Adicionalmente, en caso de conseguir alguna gesta, se les darán apoyos económicos adicionales.
En cuanto a la educación, que es base para el progreso social, el proyecto indica que, en alianza con el Icetex, los atletas podrán acceder a programas de educación.
El texto también contempla que aquellos deportistas que tengan un ingreso mensual inferior a cuatro salarios mínimos recibirían un subsidio cada mes por cuatro salarios mínimos.
Así mismo, para las llamadas “glorias del deporte”, personas que en el pasado dejaron en alto el nombre del país por sus logros atléticos, que tengan más de 50 años y no tengan vivienda, se contempla que tengan prioridad en los programas que ofrece el Estado para tener un techo propio.
La iniciativa también busca que los recursos ya dispuestos por las entidades públicas a través de la publicidad estatal se enfoquen en fortalecer la promoción y el patrocinio del deporte, pero dando especial prelación al fútbol femenino.
Este énfasis especial se da con el objeto de garantizar a todas las mujeres la continuidad de su crecimiento y la posibilidad de generar mayor estabilidad en la liga de fútbol profesional colombiano.
“El fútbol es el deporte más popular del mundo por eso se inicia con él. El proyecto pretende fortalecer el impulso, desarrollo y fomento del deporte”, indicó el senador Correa.
Esta iniciativa deberá superar cuatro debates en el Congreso para convertirse en ley de la República.
Cabe recordar que, además de los proyectos de ley en favor del deporte, el logro alcanzado por la Selección Colombia Femenina sub-17, que quedó subcampeona en el mundial de la categoría, también llevó a que tanto el Senado como la Cámara de Representantes también preparen homenajes para las jugadoras.
La dirección administrativa del Senado y de la Cámara, cada una por su lado, están en los preparativos para llevar a acabo esta condecoración.
“El Congreso de Colombia hará un homenaje a nuestras campeonas y aprobará una norma que garantice el apoyo que no han tenido por parte de las directivas del futbol colombiano”, aseguró el presidente del Senado, Roy Barreras.