Esta semana, el investigador y docente universitario, Moisés Wasserman, escribió una columna de opinión en el diario El Tiempo en la que habló de un documento que circula con fundamentos para la política de ciencia, tecnología e innovación. Dijo que por los logos y los autores que figuraban en el texto, parecía oficial del nuevo gobierno de Gustavo Petro.
Wasserman contó que el escrito tiene 16 páginas, de las cuales, en 14 veces, aparece el término “vivir sabroso como objetivo de la ciencia”.
Sin embargo, en su pieza de opinión comentó dos conceptos que presenta el documento y que, según él, son “profundamente equivocados y peligrosos”.
“El primero es el de ‘ciencia hegemónica’, que usa para describir la ciencia moderna, además calificada de logocéntrica, monológica, antropocéntrica, tecnocéntrica y patriarcal. Por supuesto que existen hegemonías en la ciencia, pero no se derivan de acciones de fuerza, de poder o de sometimiento. Se derivan del consenso que logran algunas teorías en las comunidades científicas de todo el mundo”, escribió Wasserman.
“El segundo concepto, y que está relacionado en el documento con el de la hegemonía, es el de ‘justicia epistémica’. Para cualquier persona que ha tenido una mínima experiencia científica, esa expresión se siente como un oxímoron, una contradicción en los términos”, agregó.
En otras palabras, plantea la necesidad de cambiar el modelo de ciencia y tecnología hegemónico, que ha ocasionado “mucho daño a la naturaleza y las sociedades”, según se lee en el escrito.
El documento revelado por Wasserman generó malestar en la comunidad científica y llevó a Irene Vélez, una de las investigadoras que escribió el texto, a aclarar que es un texto interno que se construyó en la campaña antes de las elecciones. Aclaró que no es oficial y no es política de gobierno.
En su cuenta personal de Twitter, Vélez agregó “que lo mejor de haber hecho un documento de campaña para hablar de ciencia es que ha traído la política de ciencia al debate público. Las diferentes ciencias (sociales, naturales y disciplinas como ingenierías), en diálogo con otros saberes, están invitadas a sumar al cambio del país”.
Otro de los que terció en el debate fue el senador del Partido Liberal, Iván Darío Agudelo, investigador y uno de los dirigentes políticos que hace parte del empalme de ciencia y tecnología entre el gobierno de Iván Duque y Gustavo Petro.
Él dejó claro que el documento no es oficial. Es más, le envió un mensaje de calma a la comunidad científica, académica y empresarial, a quienes les dijo que el gobierno de Gustavo Petro tiene el compromiso por reconocerlos y fortalecerlos.