El presidente Gustavo Petro gana tiempo en el Consejo Nacional Electoral (CNE) con dos ponencias de pliegos de cargos en su contra y su campaña presidencial.
De un lado, la defensa del primer mandatario logró este lunes, 30 de septiembre, que la votación del pliego de cargos por la presunta violación de topes electorales por 5.300 millones de pesos no se realizara.
Esto porque el magistrado Altus Baquero se reincorporó a su cargo después de un fallo de la Corte Constitucional que tumbó una decisión del Consejo de Estado que lo sacó del CNE porque —al parecer— no cumplía con los requisitos para permanecer en el puesto.
Baquero pidió la rotación del expediente hasta el próximo martes 8 de octubre y la Sala Plena lo autorizó.
El magistrado también pidió la rotación del proyecto de pliego de cargos por publicidad extemporánea de Gustavo Petro, que radicó hace dos semanas el magistrado Alfonso Campo y con el que concluyó que el líder de izquierda adelantó publicidad política antes de lo permitido por la ley.
Se remite, por ejemplo, a septiembre de 2021, cuando el jefe de Estado se convirtió en el primer candidato en aparecer en una plaza pública en Barranquilla, con una tarima en forma de P, donde se habló de su aspiración presidencial.
El pliego de cargos es “por presunta vulneración a los artículos 34 y 35 de la Ley 1475 de 2011 en lo concerniente a la realización de gastos anticipados y propaganda electoral anticipada con ocasión de las elecciones presidenciales del 2022″, según se lee en el documento que tiene en su poder SEMANA.
Uno de los quejosos, Sebastián Martínez, denunció: “El líder del movimiento político Colombia Humana, Gustavo Petro, senador y precandidato presidencial, el día 10 de septiembre del 2021 convocó mediante la repartición de volantes y perifoneo en las calles de Barranquilla a una nutrida multitud en la Plaza de la Paz, una de las más emblemáticas de la ciudad”.
Y relató: “El acto con el que se inició el evento, con un pendón alusivo a ¡Petro, Presidente!, incurriendo en propaganda electoral ante una multitud de personas en la plaza pública de Barranquilla. A las 6:30 p. m., el precandidato Gustavo Petro subió a la tarima, había drones listos para hacer tomas panorámicas. En esta toma observamos que dentro del público existieron camisetas y pancartas alusivas a ¡Petro Presidente 2022! y con logos del movimiento Colombia Humana. Fue un evento diseñado detalladamente para exaltar la figura individual de Petro. Esta fue la primera jornada enteramente dedicada a su nombre (…)”.
El presidente del Consejo Nacional Electoral, César Lorduy, anunció que el 8 de octubre se votará el pliego de cargos porque todos los magistrados ya tuvieron el expediente en rotación. Sin embargo, en el petrismo juegan a dilatar nuevamente la decisión por medio de nuevas demandas.
Este lunes el país conoció que el congresista del Pacto Histórico, Heráclito Landinez, instauró una nueva demanda ante el Consejo de Estado, donde insiste en que el Consejo Nacional Electoral no es competente para investigar al presidente Gustavo Petro.
A esa demanda se suma otra que el Consejo de Estado ya le admitió al presidente y que tiene el mismo objetivo.
Con las demandas buscan frenar, eventualmente, la votación del pliego de cargos que contiene 380 páginas con documentos contables de la Dian y otras facturas que probarían que la campaña presidencial sí violó los topes electorales en la primera y segunda vuelta presidencial en 2022.