En segundo debate, la plenaria del Senado aprobó el proyecto de ley que busca reducir el salario de los congresistas y otros altos funcionarios del Estado colombiano, que se aplicaría desde 2026.
Tras una larga discusión, los senadores aceptaron este martes una modificación en el articulado para que dicha reducción se aplique en tres años y no tenga problema en revisiones posteriores o en futuras demandas.
Aunque algunos senadores celebraron la luz verde de este proyecto en segundo debate, el congresista Miguel Uribe Turbay manifestó en su cuenta de X, anteriormente Twitter, que si bien esto es un gran paso señaló no estar de acuerdo con que sea desde 2026 que entre en vigencia.
“Frente a la reducción del sueldo de los congresistas, no estoy de acuerdo que esta reducción sea a partir del 2026″, dijo Uribe.
Uribe explicó que esta iniciativa “debe ser aplicada una vez sea aprobada la ley. Voté para que se implemente de manera inmediata y considero que haber aplazado la vigencia de esta ley no responde a la expectativa de los ciudadanos”.
Uribe: “La discusión no son los esquemas de seguridad”
Durante la discusión en la plenaria del Senado, Uribe también publicó parte de su intervención en la que, según él, desmiente a los congresistas de las Farc, partido Comunes, y del Pacto Histórico en relación con la reducción salarial, pues “el debate no son los esquemas de seguridad, nunca los he cuestionado, Dios quiera nos proteja a todos los que estamos aquí y todos los colombianos, a todos los líderes sociales, si algún partido reivindica la necesidad de tener seguridad es el Centro Democrático”.
El senador aseguró que “durante el Gobierno de Álvaro Uribe fue donde más se intensificaron los esquemas de seguridad, como algunos aquí lo han reconocido. Aquí el debate es sobre aquellos que promueven la lucha de clases y el resentimiento social, pero se resisten a perder privilegios, ese es el debate”.
“Y el punto es el siguiente: aquí se para un senador de las Farc a decirme con cinismo que es que no llegaron por la vía de los privilegios. No, pero lo que yo puedo decir con tranquilidad es que yo nunca seré juzgado por uno de los muchos delitos que quien habló y muchos de los que lo acompañan deberían haber sido”, expresó.
Y arremetió al decir: “Los que están aquí sentados asesinaron a mis tíos: a Diego, a Rodrigo y a Hernando Turbay Cote. Aquí no se trata de venir a victimizarnos, si ustedes son sobrevivientes, nosotros también. Aquí el M-19 se alió con Pablo Escobar para secuestrar y asesinar a mi mamá (Diana Turbay) y secuestro a mi tío Jorge Enrique Hechen durante 10 años... y yo no vengo aquí a victimizarme”.
De manera enérgica también les contestó: “El debate aquí es si con 40 millones de pesos no les da para pagar la gasolina, pues díganlo con claridad y aquí cada uno dará la razones. El senador, Humberto de la Calle, lo dejó clarísimo en virtud de qué está su esquema, eso lo respeto, pero que aquí no nos vengan a acusar con esa supuesta autoridad moral, porque si vamos a hablar de masacres y asesinatos, Colombia tiene claro quiénes son los responsables”.
Uribe enfatizó que el debate no solo es sobre la reducción de los sueldos, sino también de los privilegios, pues los colombianos hoy se preguntan: ”por qué hay senadores que recibiendo el sueldo que reciben, pues hoy reclaman la necesidad de tener esa gasolina”.