Tal como lo anticipó SEMANA, la votación del pliego de cargos contra la campaña presidencial de Gustavo Petro volvió a aplazarse.
Este lunes 30 de septiembre, la Sala Plena decidió aceptar la solicitud del magistrado Altus Baquero de estudiar dos semanas más el expediente porque él retornó a su cargo el jueves 26 de septiembre, luego de que la Corte Constitucional tumbara un fallo del Consejo de Estado que lo sacó del cargo porque, supuestamente, no cumplía con los requisitos para acceder al cargo.
Este es un nuevo aplazamiento a la votación del pliego de cargos que los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz radicaron desde la primera semana de mayo en la sala plena del CNE y que cinco meses después no ha sido votado.
Este nuevo aplazamiento favorece a la defensa del presidente Gustavo Petro, que busca —mediante aplazamientos, tutelas, demandas, entre otras— frenar la votación de la ponencia y llegar al 25 de junio de 2025, la fecha en que caduca la investigación.
¿Cuál es el objetivo? ¿Por qué Gustavo Petro y su defensa no quieren votar el pliego de cargos que tiene más de 350 páginas de facturas electrónicas, documentos contables y declaraciones? Las respuestas son inciertas, pero a medida que pasan los días y se acerca la votación, surge una excusa nueva.
Este lunes 29 de septiembre, por ejemplo, se conoció una nueva demanda contra el CNE instaurada por el congresista del Pacto Histórico, Heráclito Landínez, quien busca quitarle las facultades al tribunal administrativo para investigar al presidente.
“El Tribunal Superior de Bogotá admitió una tutela presentada para proteger mi derecho fundamental y el de más de 11 millones de colombianos a elegir, contenido en el artículo 40 de la Constitución Nacional, que votamos por el presidente Gustavo Petro y para salvaguardar la figura presidencial y la democracia, hoy en riesgo debido a las actuaciones del CNE, que no cuenta con la competencia constitucional para investigar al presidente. Toda investigación sobre el jefe de Estado debe ser realizada exclusivamente por la Comisión de Investigaciones Acusaciones de la Cámara de Representantes”, manifestó Landínez.
Lo que parece desconocer el demandante es que el presidente ya presentó otra demanda ante el Consejo de Estado y también fue admitida la semana anterior.
No obstante, el trámite de las demandas no detendrá, al menos por ahora, la votación del pliego de cargos, pero puede ocurrir si algunos de los jueces decreta, eventualmente, medidas cautelares.
Petro instauró la demanda ante el Consejo de Estado, pese a que la sala de consulta ya le reconoció las facultades al CNE, una respuesta que se demoró dos meses en producirse y que congeló la votación durante 60 días. Como es usual, la defensa del presidente insistirá otra vez para que los magistrados del CNE no voten el pliego de cargos hasta que se conozca el fallo de la demanda.
Pero la estrategia de dilación viene desde el 8 de mayo de 2024, cuando llegó al CNE el proyecto de pliego de cargos. La bancada de Senado y Cámara del Pacto Histórico recusó al magistrado Álvaro Hernán Prada porque hace parte del Centro Democrático, un partido de oposición al presidente. Hablaron de “conflicto de intereses” y una “animadversión”.
La Sala Plena del CNE duró un mes para resolver y el 5 de junio la recusación fue negada. El magistrado Prada, apenas empezó a investigar al líder del Pacto Histórico, se declaró impedido, pero sus compañeros no le aceptaron el impedimento.
Recientemente, la magistrada Alba Lucía Velásquez, cercana al Pacto Histórico, también pidió en rotación el expediente y ayudó a postergar la votación del pliego de cargos.