El 2023 empezó bastante movido, por lo menos, en temas políticos. La oposición y la coalición de Gobierno han tenido varias discusiones por las reformas sociales del presidente Gustavo Petro, que el país aún no conocen.
Sin embargo, la ministra de Minas, Irene Vélez, se ha convertido en una de las funcionarias más controversiales del Gobierno Petro por sus declaraciones, como las que dio recientemente en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza).
Allí la funcionaria aseguró que no se daría espacio a nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo y gas, por lo que hubo reacciones desde todos los sectores políticos.
Pocos días después, la ministra Vélez acudió a Twitter para explicar que los contratos de exploración y explotación no se acabarán y lanzó una larga exposición de lo que dijo en Suiza. Es decir, la funcionaria ‘como dice una cosa, dice otra’.
“En Davos ratificamos nuestro compromiso con la transición energética y la política de hidrocarburos. No hemos hablado de acabar con contratos de exploración y explotación de petróleo y gas, pero Colombia se encamina a la transición, hacia producción de energías limpias”, dijo la ministra.
Vélez argumentó que la crisis climática que se vive en el mundo obliga a replantear el modelo de consumo en los combustibles fósiles y, por ello, Colombia debe prepararse “para la descarbonización global de la economía. La decisión es aprovechar recursos disponibles hoy y respetar los contratos vigentes”, intentó aclarar.
No obstante, cada vez que la ministra hace algún pronunciamiento sobre estos temas genera pánico en diferentes sectores y por eso el senador Miguel Uribe promoverá una moción de censura en contra de la titular de la cartera.
“Se acabó el periodo de prueba de la ministra Irene Vélez. Es evidente que fracasó. La sostenibilidad fiscal y soberanía energética del país está en riesgo”, dijo el congresista del Centro Democrático.
En un video que puso en sus redes sociales, el senador del uribismo indicó que todos los partidos políticos deberían unirse para sacar adelante la moción de censura en contra de la ministra para retirarla del cargo.
“Se acaba de hacer público que la ministra Irene Vélez usó un informe falso para justificar la decisión del Gobierno Petro de no firmar nuevos contratos de exploración y explotación de gas y petróleo. El informe falso dice que hay reservas hasta 2037, pero los mismos funcionarios del ministerio desmintieron eso y dicen que hay solo para siete u ocho años”, reiteró Miguel Uribe.
Bajo esos argumentos, Uribe empezará a promover este mecanismo en el Senado y espera el respaldo de otros sectores. Se da por descontado que las firmas necesarias para promover la moción de censura las conseguirá sin problema alguno, pero aún el Gobierno Petro tiene las mayorías en esa corporación.
Sin embargo, el ambiente político es diferente en este 2023 y la coalición de gobierno ha tenido algunas fisuras que podrían abrir paso a que la petición de Miguel Uribe tenga un apoyo de sectores del liberalismo y del Partido Conservador.
El 6 de diciembre de 2022 se tramitó en la Cámara de Representantes una moción de censura en contra de Irene Vélez, pero la corporación negó esa solicitud. Con 132 votos por el no y 24 por el sí, la plenaria rechazó la solicitud y con este resultado, la funcionaria siguió en su cargo.
Los principales impulsores de la moción de censura sobre la ministra de Minas en la Cámara fueron los representantes a la Cámara por el Centro Democrático Juan Espinel y Óscar Villamizar, a quienes acompañaron legisladores de otros partidos como, por ejemplo, la congresista por Cambio Radical Carolina Arbeláez.
Arbeláez destapó un contrato firmado por Ecopetrol para recibir asesoría jurídica internacional en los futuros negocios de importación de gas desde Venezuela.
Según el documento, Ecopetrol firmó con la empresa Eversheds Sutherland un contrato para el servicio de asesoría jurídica internacional externa en aspectos legales, regulatorios y mercado Oil & Gas venezolano para negocios que puedan desarrollarse principalmente para la compra, importación y servicio de transporte de gas natural a Colombia, entre otros.
“Están hablando de importar gas desde Venezuela. ¿Será que ahora nos tocará volver a cocinar con leña? Ya se cocinó este contrato para importar desde Venezuela”, expresó la representante Arbeláez en el debate de moción de censura sobre la ministra.
Según explicó la congresista, “este contrato con una empresa española, con domicilio en Madrid, demuestra el negocio que se está cocinando para comprar, importar y distribuir gas desde Venezuela. Está en riesgo la soberanía y seguridad energética, pretenden hacer negocios con la riqueza de los colombianos”.
El contrato, firmado por 387 millones de pesos, cayó por sorpresa en la plenaria de la Cámara de Representantes, pues hasta el momento ni Ecopetrol ni el Gobierno nacional habían informado sobre esta asesoría.
Más de un mes después de haber negado la moción de censura en la Cámara, se empieza a ambientar nuevamente este mecanismo en el Senado que tendrá otras coyunturas como la época electoral y un desgaste de la funcionaria en el Ministerio de Minas.
Solo hasta después del 16 de marzo, cuando inicien las sesiones ordinarias del Congreso, se sabrá si esta petición de Miguel Uribe prospera y si se dará trámite en la plenaria del Senado.