La primera dama, Verónica Alcocer, no deja de sorprender.
Este miércoles 7 de junio apareció en la Comisión Segunda del Senado cuando los congresistas se ponían de acuerdo para votar el ascenso a general full de William René Salamanca, el nuevo Director Nacional de la Policía.
Alcocer llegó a las 9:00 de la mañana en jean, camiseta y tenis y se sentó en una de las curules, justo al lado del alto oficial, y desde ahí ha presenciado toda la jornada.
Aunque nadie lo dice, la presencia de la esposa de Gustavo Petro generó incomodidad porque nunca en la historia reciente del país una primera dama había aparecido en el legislativo en medio de los debates más candentes del Congreso.
Alcocer no intervino en la sesión, pero su presencia generó molestia.
La presencia de Alcocer en dicho recinto no está clara y algunos creen que asistió como mecanismo de presión del presidente al ascenso del oficial.
Lo extraño es que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, no asistió a la sesión, cuando todos los ministros de la seguridad han estado al frente del lobby para los ascensos de sus oficiales. Al contrario, asistió Alcocer.
“Gracias por la presencia de la Primera Dama en la Comisión, gracias por su confianza”, le dijo el general Salamanca a la primera dama.
Algunos senadores le dijeron a SEMANA que el mensaje que tradujo su presencia en el Congreso es eminentemente político y más cuando el propio director de la Policía le reconoció a Vicky Dávila, directora de SEMANA, que “voté por Gustavo Petro”.
Al final de la sesión, el general Salamanca fue ascendido en la Comisión Segunda del Senado con 9 votos a favor. Y, ahora, pasará a la plenaria, quien decidirá oficialmente el tema.
SEMANA conoció que Verónica Alcocer no llegó sola. Asistió al Congreso acompañada de su hija, Sofía Petro, quien vino a Colombia tras sus vacaciones en Europa, y Diana Osorio, la esposa del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, con quien sostiene una amistad desde la campaña presidencial.
Esta no es la primera vez que Alcocer llega a una comisión. Recientemente se apareció en la Comisión Séptima de la Cámara en medio de un momento sensible de la reforma a la salud. Y meses atrás, llegó al mismo escenario a respaldar a la exministra de Salud, Carolina Corcho, una de sus grandes amigas.
Cuando la primera dama llegó en abril pasado a la Comisión Séptima de la Cámara, en medio de uno de los debates de la controvertida reforma a la salud, la oposición cuestionó su presencia.
El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Juan Espinal, dijo que si María Juliana Ruiz, la esposa del expresidente Iván Duque, hubiera aparecido en medio de un debate legislativo, “queman al país”.
Y el congresista Andrés Forero, quien hace parte de dicha comisión, afirmó que es inaceptable la intromisión indebida de la primera dama en asuntos legislativos.
“El Gobierno del cambio nos sorprende todos los días con un nuevo escándalo en el trámite de la reforma de Carolina Corcho”, destacó.