El candidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, confirmó que asistirá nuevamente a debates, pero con demócratas. Y anunció que estará uno organizado por la ONG Temblores, entre otros.

El acto será este 25 de septiembre a las 2:00 p. m. en el Parque de los Hippies en Bogotá, pero según la promoción del debate, no asistirá el exministro de Defensa, Diego Molano, que no se cansa de llamar a Bolívar el financiador de la primera línea, el grupo vandálico que atacó a varias ciudades del país en 2021, durante el último año de gobierno del expresidente Iván Duque.

“Vuelvo a debates, pero con demócratas porque si lo hago con fascistas termino validando su odio y arrastrado a su irracionalidad y a su mentira. A este debate y con estos demócratas sí voy”, afirmó Bolívar en su cuenta personal de X, anteriormente Twitter.

Carta de Diego Molano a Gustavo Bolívar. | Foto: Diego Molano

Se desconoce hasta la mañana de este miércoles 21 de septiembre si Diego Molano no fue invitado al debate o si, al contrario, decidió no asistir. Cabe recordar que Temblores, uno de los organizadores, tiene una plataforma que, según ellos, facilita la denuncia de la violencia policial en el país.

Bolívar había dicho que no le gustaba debatir con Molano porque siempre tenía que aclarar cómo fue su verdadero papel frente a la primera línea, un respaldo que él entregó en 2021, en medio del estallido social y que lo ha llevado a dar más de una respuesta en medio de esta campaña a la Alcaldía de Bogotá.

“La principal razón es que yo no le voy a servir de plataforma para que el fascismo siga montándose sobre mi campaña y haciendo desprestigio de la juventud y de mi persona. De mí que diga lo que quiera, yo ya veré cómo arreglo los asuntos con la Fiscalía, porque también no puedo permitir que sigan mancillando y barriendo mi nombre en todos los debates”, sustentó Bolívar.

Diego Molano Candidato reconstruyamos Bogotá | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Según el candidato, Molano nunca tiene una propuesta para Bogotá y siempre aborda los temas de la primera línea, Bolívar y terrorismo.

Diego Molano ha insistido en el tema porque él fue el ministro de Defensa en el gobierno pasado y quien tuvo que sortear los desmanes de la primera línea que generaron bloqueos, incendios en CAI, sedes administrativas, y pérdidas económicas millonarias en el país.

“Gustavo Bolívar y su jefe instrumentalizaron a jóvenes para delinquir. Usted (Bolívar), y su jefe promovieron la destrucción. Ustedes juegan a incendiar a Colombia. Tiran la piedra y esconden la mano”, dijo en su momento el exministro de Defensa y hoy candidato a la Alcaldía de Bogotá.

Gustavo Bolívar durante la inauguración de su sede de campaña. | Foto: Semana

La posición de Gustavo Bolívar de no debatir con Diego Molano llevó a muchos sectores a compararlo con el ingeniero Rodolfo Hernández, quien a escasas semanas de la elección presidencial, tomó la decisión de no asistir a debates en televisión nacional con Gustavo Petro porque tenía claro que el líder del Pacto Histórico tenía mejor discurso y podía, eventualmente, dejarlo en desventaja.

“Los que cuestionaban a Rodolfo Hernández por no asistir a los debates ahora dicen que no asistirían a más debates. Gustavo Bolívar ha cometido demasiados errores, cada vez que está en un espacio no controlado muestra su desconocimiento y torpeza. Le queda grande debatir”, escribió en X el candidato al Concejo de Bogotá Daniel Briceño.

Lo paradójico es que mientras Bolívar le reclama a Molano, él instaló unas vallas en las que le lanza indirectas al exministro de Defensa y lo asocia nuevamente con los niños muertos en combates contra las Farc en Guaviare y Caquetá.