Este lunes, la Procuraduría General confirmó que el senador del Pacto Histórico, Wilson Arias, deberá responder en juicio disciplinario por haber acusado directamente a un grupo de policías de torturar a los manifestantes que adelantaron, en abril de 2021, en pleno Paro Nacional, un bloqueo en el sector de Sameco, en el Valle del Cauca.

La decisión del organismo disciplinario encendió las alarmas en el Pacto Histórico y llevó al senador a grabar un video y a denunciar en las redes sociales a la procuradora Margarita Cabello por querer quitarle su curul y de paso afectar la coalición de Gustavo Petro.

“Atención, amigos y amigas: la Procuraduría, liderada por Margarita Cabello, quiere quitarnos de nuestra curul. Luego de vencer en la demanda por doble militancia, de responder debidamente a señalamientos infundados sobre presuntos dineros ilícitos en mi campaña y de resultar victoriosos de esos y otros procesos, la Procuraduría ha decidido sumarse a la desatada guerra jurídica en mi contra”, dijo.

Informó que lo notificaron de un pliego de cargos en su contra por hechos que sucedieron hace dos años y “donde defendí la vida de jóvenes durante el paro nacional. La Procuraduría, con Margarita Cabello a la cabeza, busca suspender del Congreso, lo mismo que lleva buscando durante un año la derecha colombiana”.

El senador Wilson Arias está en la mira de la Procuraduría. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Arias afirmó que esta es una clara política de persecución contra él y el Pacto Histórico. “De llegar a suspenderme la procuradora, sería la cuarta curul que le quitan al Pacto Histórico en menos de seis meses. Como lo ha dicho el presidente Gustavo Petro, esto es un golpe blando a la gobernabilidad porque detrás de eso lo que hay es el propósito de quitarnos la votación en el Congreso”, destacó.

En medio del video exigió plenas garantías en su proceso disciplinario. “Estoy presto a seguir defendiendo esta curul al servicio del pueblo tal como la he defendido hasta el día de hoy. Vamos a adelante”, expresó.

En el pliego de cargos, la Procuraduría General indicó que en una manifestación púbica, el congresista responsabilizó a los policías de ejercer actos de tortura contra los “compañeros”, en referencia directa a los ciudadanos que fueron detenidos por bloqueos. Arias aseguró que los manifestantes fueron detenidos después de tener una confrontación verbal contra los policías.

Desde el gobierno creen que Margarita Cabello busca desestabilizar el Pacto Histórico. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES

Para la Sala Disciplinaria de Instrucción, con estos señalamientos el senador profirió expresiones calumniosas contra el comandante de escuadra que estuvo en el operativo, un intendente y dos patrulleros en las acciones adelantadas en 30 de abril de 2021, durante el desplazamiento de un grupo de personas que había sido llevado a un centro de traslado por protección.

Gustavo Petro cree que la Procuraduría le está pasando una cuenta de cobro. | Foto: Presidencia de la República

Recientemente, la Procuraduría General -en fallo de primera instancia- suspendió por ocho meses al también senador del Pacto Histórico, Álex Flórez, por llamar “asesinos” y “cobardes” a tres policías que lo retuvieron cuando pretendía ingresar, bajo los efectos del alcohol, a un hotel ubicado en el Centro Histórico de Cartagena.

El senador del Pacto Histórico seguirá en el cargo mientras la decisión no quede en firme. La defensa de Flórez anunció que presentará un recurso de apelación, el cual deberá ser resuelto por el Consejo de Estado.