Las listas cerradas obligatorias siguen siendo un tema de candente debate en la arena política del país. Este modelo implica que los sufragantes solo pueden votar por partidos y no por candidatos en específico, pues la colectividad en cuestión se encarga de definir el orden y los nombres de los aspirantes al cargo de elección popular.
La discusión se da en virtud de que las listas cerradas obligatorias son uno de los puntos que incluiría la reforma política en que trabaja el gobierno del presidente Gustavo Petro. De hecho, recientemente, el mandatario volvió a defender su implementación.
Para empezar, el jefe de Estado lanzó varios dardos en contra de las listas abiertas, señalando de manera directa que “promueven el clientelismo y la corrupción política”. En contraste, destacó los beneficios que -según él- tienen las listas cerradas, las cuales, según el mandatario, permiten desarrollar de la mejor manera proyectos colectivos en los cuales la sociedad puede tener un papel protagónico.
“Las listas abiertas sirven para hacer el clientelismo que ha llevado a la corrupción política. La lista cerrada puede crear verdaderos proyectos colectivos donde la sociedad influya con eficacia en el estado y sus leyes”, trinó el presidente Petro.
Sin embargo, las listas cerradas obligatorias también tienen detractores. A través de su cuenta de Twitter, el exsenador Jorge Enrique Robledo ironizó la defensa hecha por el Pacto Histórico y el Partido Conservador a la implementación de este modelo.
“Primera escena. Petro: listas cerradas son anticorrupción. Segunda escena. Roy: listas cerradas son anticorrupción. Tercera escena. En coro, Santos, Samper, Gavirias, Dilian y partido Conservador: listas cerradas son anticorrupción. Título de la obra: Y AHORA, MÁS CUENTACHISTES”, dice el trino de Robledo.
Sobre este mismo tema, Robledo ya había abogado porque sea cada partido quien pueda decidir si su lista es cerrada o abierta. De igual manera, criticó la “matonería antidemocrática” de congresistas petristas.
“Lo democrático sobre las listas al Congreso es dejar lo de hoy, que cada partido decide si la cierra o la deja abierta. Es matonería antidemocrática que los congresistas petristas quieran perpetuarse, imponiéndoles a los demás lo que a ellos les conviene. Qué demócratas”, expresó en su cuenta de Twitter.
“La defensa de Roy Barreras y Agmeth Escaf sobre las listas cerradas me parece ligera y no pertinente”: senador Wilson Arias
El senador Wilson Arias le dio una lección a dos de sus colegas del Pacto Histórico en medio de la polémica que se ha desatado por el artículo de las listas cerradas en elecciones democráticas que hace parte del proyecto de reforma política que empezará su segunda vuelta de discusión en el Congreso en marzo de este año.
Se trata del presidente del Senado, Roy Barreras, y el representante, Agmeth Escaf. Aunque los tres coinciden en la necesidad de cerrar las listas, Wilson Arias cree que los argumentos que están utilizando sus colegas no son los más acertados.
“La defensa de Agmeth Escaf y Roy Barreras sobre las listas cerradas, me parece ligera y no pertinente”, resumió.
Por ejemplo, el congresista y expresentador de televisión argumentó recientemente que las listas abiertas benefician a uno que otro influenciador de redes sociales que le apuntan a la indignación virtual y al voto de opinión; “pero aceptémoslo, son la minoría. La mayoría de los elegidos por esa vía de listas abiertas pertenecen a los clanes, son los del billete y por ende compran votos”, dijo.
Ante ese comentario, Wilson Arias precisó: “A don Agmeth basta recordarle que la lista cerrada era la preferida del Frente Nacional y que les funcionó de lo lindo a Julio César Turbay Ayala como a Misael Pastrana Borrero” .
A Arias tampoco le gustó la defensa que le hizo al tema Roy Barreras y que terminó distanciándolo con la Alianza Verde. “La coalición de la Alianza Verde tiene una responsabilidad con el cambio que se hace indispensable al aspirar a presidir el próximo Congreso. El origen de la corrupción desde la base es la lista abierta a dineros del narcotráfico y la compra y venta de votos de microempresas electorales”, escribió el presidente del Senado en su cuenta personal de Twitter.
Arias afirmó que a Barreras le falla la memoria. “El narcotráfico y el paramilitarismo se valieron tanto de las listas cerradas (Pablo Escobar y Carlos Ledher), como de abiertas (captura invertida del Estado) indistintamente. Y la corrupción, que ha sido sempiterna, opera últimamente”, expresó.