La representante a la Cámara Katherine Miranda, de la Alianza Verde, criticó al Gobierno porque siguen presentándose masacres, aunque pareciera que ya no es preocupación para el petrismo, cuando en el anterior mandato cuestionaban y contaban este hecho.
“Ya los muertos no se cuentan, no se lloran, no indignan, son simples números sin relevancia”, aseguró la congresista de la Alianza Verde.
Una de las cifras que generó alerta es que en lo corrido del año se han registrado 90 masacres, según informó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
El último hecho de este tipo registrado fue en Santa Fe de Antioquia, en donde fueron asesinadas tres personas en la tarde de este domingo, en la vereda Moraditas del municipio de Caicedo. El hecho habría sido perpetrado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
No se trató de la única masacre que se registró en Antioquia en las últimas horas. La Policía confirmó que en la vereda Laureles se presentó un hecho similar. “La autoría es el Clan del Golfo, alias El Zarco, tenemos información de que fue el autor material de estos hechos y están relacionados con rentas criminales y con una división de esta estructura, en esta zona del departamento, en esta subregión, producto de un hurto interno y de una serie de situaciones que se han presentado en esta estructura”, aseguró el coronel Carlos Martínez.
Igualmente, otro hecho se registró este 3 de diciembre en Puerto Asís, Putumayo, en el que fue asesinado el líder de la comunidad Nasa, Phanor Guazaquillo. Un sicario lo mató propinándole varios impactos de bala.
El 2 de diciembre Indepaz contó otra masacre en Palmira, Valle del Cauca, en la que tres personas fueron asesinadas en un establecimiento público de la vereda Calusé, del corregimiento de Potrerito en la jurisdicción de Palmira.
Ese mismo día hubo otra masacre en Elías, Huila, en la que fue asesinada la lideresa María Isabel Ramos, quien era la presidenta de la junta de acción comunal de la vereda Cusumbe en el municipio de Solita en Caquetá.
Otra de las que cuestionó estos hechos violentos en el país y la falta de gestión del Gobierno Petro fue la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático. La congresista criticó que hasta el momento nadie de la Casa de Nariño se haya comunicado con el alcalde de Santa Fe de Antioquia, donde ocurrieron los hechos.
Incluso, algunos han sacado a relucir mensajes de seguidores del petrismo que antes cuestionaban al expresidente Iván Duque porque se presentaban masacres en el país, pero ahora no dicen nada cuando Petro es el presidente.
El concejal electo Nicolás Gómez, de Salvación Nacional, también criticó este hecho. “No es justo que se hagan llamar el gobierno de la vida o del cambio: masacre 90 y no hay posibilidad de que Petro o su gabinete ministerial dejen de vacacionar. Es indiscutible que permitir que el país se hunda en la miseria y la barbarie es parte de la estrategia para arrodillar a la ciudadanía”, dijo.
En las últimas horas el presidente Gustavo Petro se refirió a las masacres en el país. Puso el espejo retrovisor y le echó la culpa al gobierno anterior. “Colombia tiene, lamentablemente, el mismo número de víctimas que el año pasado, en masacres. No se ha podido reducir, el número de víctimas del año pasado es inferior a lo que sucedía en Colombia a principios del siglo XXI, anterior al acuerdo de paz con la Farc”, aseguró.
Según dijo el mandatario, el acuerdo de Santos con las Farc habría disminuido al mínimo las masacres y el número de muertos en el país; sin embargo, según él, habría incrementado de nuevo este hecho por decisiones del mandato anterior. Petro reconoció que no ha podido cambiar eso.
“El objetivo es bajarlo de nuevo y por eso hablamos de nuevo de paz. El hacer trizas la paz trae estas consecuencias”, aseguró desde Dubái.